Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Cómo s​e calculan las pensiones?​​​​​​​​​​​​

La pensión por Retiro Programado se calcula con los ahorros acumulados y el CNU (Capital Necesario Unitario). Este último se compone de varios factores como:


1.- Composición del grupo familiar: las edades, el sex​o, estado civil.​

2.- Tablas de mortalidad, las que en nuestro país van variando cada 6 años, y que son diferentes para la mujer y el hombre.

3.- Tasa de interés que varía trimestralmente y la dictamina la Superintendencia de Pensiones (ver tasas).

Por ende, si el CNU es mayor, la pensión baja y viceversa. Entonces, por ejemplo, a más integrantes mayor será el CNU, por ende, la pensión baja. Y en el caso de la tasa de interés, a menor tasa de interés, mayor CNU y por ende menor pensión, y viceversa, a mayor tasa de interés, menor CNU y mayor pensión.

El recálculo de pensión se realiza anualmente y en el mismo mes en que la persona se pensionó, manteniendo ese monto por los siguientes 12 meses. Por ejemplo, si una persona se pensiona en mayo, entonces en mayo será el recálculo. Además, dos meses antes como AFP comunicamos a los pensionados que se aproxima un recálculo de pensión.

Lo anterior es informado a nuestros afiliados tanto por carta como por correo electrónico.​ Por esto es importante mantener tus datos actualizados.​

Tambi​én te puede interesar:

> ​Proyecta tu pensión realizando nue​stro Escáner Previsional​.​​​

> Conoce los Tipos y Trámites de Pensión​.

> Revisa las Modalidades de​​ Pensión.​