Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoPensionesPensionarse desde el extranjero
No
Pensionarse desde el extranjero
​​
como-pensionarse-en-el-extranjero.jpg En el caso de que hayas vivido y trabajado en el extranjero, o estés pronto a pensionarte en otro país, te entregamos información que puedes necesitar.

Existen trámites que deberás realizar para usar los fondos cotizados en ambos países. Esto dependerá de los convenios que tengan estos países con Chile. 

Países con convenio

Si existe un convenio de seguridad social entre el país de residencia y Chile, puedes solicitar tu pensión a través del organismo correspondiente. Los montos serán cancelados en la moneda local.​

En caso de encontrarte en el extranjero, debes acercarte a la embajada y solicitar el formulario de solicitud de pensión en virtud de convenio. Por otro lado, si estás en Chile, debes dirigirte a las oficinas de atención al público de la Superintendencia de pensiones. 
Información relevante 

1) Se te reconocen los años cotizados en los distintos países que trabajaste, por lo que permite obtener pensiones paralelas en cada uno de ellos. 

2)  Debes hacer el trámite para se te reconozcan los períodos cotizados en uno o más países, según sea el Convenio Bilateral o Multilateral, para adquirir derechos previsionales en el otro Estado. 

3) Debes enviar la solicitud de pensión en el Estado en que resides, para pedir tus beneficios previsionales en uno o más Estados.

4) En Chile se entregarán los mismos cuidados médicos a pensionados de otros Estados que a los chilenos. 

5) El convenio vale tanto para chilenos como extranjeros, mientras hayan cotizado en el país acogido a convenio.

6) Solamente podrás solicitar la pensión si cumples los requerimientos del país donde te encuentras, estos pueden variar dependiendo si la pensión es por vejez, invalidez, anticipada o de sobrevivencia.

7) En caso de que debas desplazarte a otro Estado por motivos de trabajo, podrás seguir cotizando en el de origen.

8) La pensión que se le entrega a un trabajador en un Estado podrá ser recibida en otro, sin necesidad de residir en el país que entrega este beneficio.


world.png
Estos son los países que tienen convenio de pensiones con Chile: 

Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda (P. Bajos), Luxemburgo, Noruega, Perú, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Paraguay, Uruguay y un Convenio Multilateral Iberoamericano.

 
Países sin convenio

Es posible que el país donde te encuentras sea un Estado que no tenga convenio con Chile, en ese caso solo se reconocen los años cotizados en ese país, y deberás completar el siguiente trámite para gestionar tu pensión de forma independiente. 

Pasos a seguir si vives en el extranjero en un país sin convenio:

1) Legalizar el poder notarial en el consulado chileno de tu país de residencia.

2) El tercero a quien le otorgas el poder debe validar el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile (trámite gratuito).

3) Se debe presentar el poder en cualquier sucursal de tu AFP, para dar inicio a tu trámite.

​​

Si tienes dudas puedes escribirnos o visitar cualquier sucursal de AFP Capital. También puedes llamar a nuestro Call Center al 600 6600 900 desde teléfono fijo o al 22 915 4150 desde celulares y el extranjero, el horario de atención es de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 hrs​.