Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoAhorro ObligatorioTrabajador Dependiente
No
Trabajador Dependiente
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
 ​
Trabajador Independiente

 

 

Todos los trabajadores dependientes están obligados a cotizar en alguna AFP del sistema previsional chileno. Estas cotizaciones son muy importantes ya que mediante ellas estas ahorrando para tu futura pensión y también te dan acceso a una serie de beneficios que te protegerán a ti y tu familia mientras te encuentres ahorrando​.

¿Cómo funciona el sistema de pensiones?
​​​​​​​​​​​​ ¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones fue diseñado como un mecanismo para proveer ingresos en aquellas circunstancias en que las personas pierden su capacidad de generar recursos, ya sea debido a su edad avanzada (beneficios de vejez), discapacidad permanente (beneficios de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia (beneficios de sobrevivencia).

Si revisamos los descuentos de tu sueldo, se componen de la siguiente forma:

1. El ahorro para tu pensión se construye con un 10% de tu sueldo (*) que se deposita directamente en tu cuenta de ahorro obligatorio. Este descuento lo puedes revisar en tu liquidación de sueldo y en tu certificado de cotizaciones mes a mes. La cuenta de ahorro es tuya y se compone de tus aportes y la rentabilidad de tu multifondo.

(*) Si tu sueldo es mayor a $1.941.323, el aporte mensual se limita al 10% de este monto ($194.132)

2. Para invertir tus ahorros puedes elegir hasta dos de los cinco multifondos (A,B,C,D,E). Estos se diferencian según su nivel de riesgo.

3. Los multifondos se diferencian en la proporción de renta fija y renta variable en la que invierten, tanto en instrumentos financieros de Chile como el extranjero. Todas las inversiones que se hacen se regulan e informan a la superintendencia de pensiones.

4. Además del 10% que se destina directamente a tu cuenta de ahorro obligatorio, le pagas una comisión mensual a la AFP que corresponde a un porcentaje de tu sueldo, en el caso de AFP Capital es un 1,44%. Es importante que sepas que si no cotizas la AFP no te cobra esta comisión.

5. Con ese monto la AFP tiene que solventar gastos operacionales y de inversiones tales como la administración de sucursales, servicios e infraestructura.

6. Adicionalmente, las AFP están obligadas a invertir parte de su capital en los mismos multifondos que tu, esto se denomina encaje, con el objetivo de resguardar el patrimonio de sus afiliados.​


Lagunas previsionales: ¿Qué son y cómo impactan?

​​​​​​​Las Lagunas Previsionales son los períodos en los que no realizas tus cotizaciones obligatorias. Los aportes no realizados oportunamente, ya sea por períodos de cesantía o trabajo informal, no pueden ser cubiertos en forma posterior. Esto puede disminuir fuertemente el monto de la pensión que recibas al momento de tu jubilación.

Tu pensión se genera en base a tus ahorros obligatorios y la rentabilidad generada. Por ello, si tienes períodos no cotizados (lagunas previsionales) no sólo pierdes el monto no cotizado, sino también los años de rentabilidad que ese monto acumularía. Esto tiene un fuerte impacto en tu pensión final.

Para mas detalles, ingresa ahora a nuestro​ Escáner Previsional.​​

Lagunas previsionales: qué son y cómo impactan

Tus Cotizaciones

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La cotización de la renta imponible destinada a pensión, seguridad laboral y salud es:

​Cotización Obligatoria para construir la pensión​10%
Comisión AFP Capital​​1,44%
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia​​1,41%
Total12,85%

Para trabajadores dependientes, la cotización para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, es de cargo del empleador.

El tope imponible es un monto máximo que se aplica a las rentas para así poder calcular el pago de cotizaciones. Todos los años se debe revisar en relación a la variación positiva que experimente el índice de remuneraciones reales determinado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas).

​¿Cuál es el tope imponible de este año?

El tope imponible para este 2018, en el caso de la AFP, es de 78,3 UF* ($ 2.098.835). Debes recordar que este monto siempre será calculado como el 10% de tu renta imponible.

Es decir, aunque tu renta sea superi​or a este monto, tu ahorro obligatorio será como máximo de UF 78,3 mensuales ($209.884).

¿Cuál es el tope imponible para el Seguro de Cesantía​?

Para la AFC este 2018 es de UF 117,5.​

¿Qué valor de la UF debo considerar​​?

Si eres trabajador afiliado al IPS, debes considerar el valor de la UF del último día del mes anterior al de la remuneración, a excepción de la AFC que se debe considerar el valor de la UF del último día del mes de remuneración​.​​​