Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

¿Qué son los Multifondos?

Es un sistema que permite diversificar los ahorros obligatorios y voluntarios entre 5 alternativas. A cada alternativa se le llama "fondo", y van desde la ​letra A a la E, de mayor a mejor riesgo.

¿Cómo se invierten tus fondos?
Los afiliados pueden dividir su ahorro hasta en dos de los cinco multifondos. Estos se diferencian según la proporción en la que invierten en instrumentos de renta fija y variable.

> Instrumentos de Renta fija: Depósitos a plazo, Bonos, Letras Hipotecarias, Instrumentos Banco Central, entre otros.
> Instrumentos de Renta variable: Acciones, Multifondos Inmobiliarios entre otros.

Cada uno de los multifondos tiene preestablecido el rango de inversión que pueden destinar a renta variable.

La diferencia entre multifondos permite al afiliado elegir aquel con el que se sienta más a gusto para invertir, acorde a sus preferencias y situación personal.​​​​ En nuestro sitio privado ofrecemos una herramienta de asesoría llamada "perfil del inversionista", donde nuestros afiliados podrán descubrir en qué fondos se les recomienda estar.

Fondos y riesgo:


Conoce los fondos de mayor a menor riesgo:
Fondo A - Más riesgoso

​​​​​​​​​​​​​​​Nivel de riesgo:​ E​s el fondo más riesgoso porque invierte entre un 40% y 80% de los ahorros en Renta Variable. Se considera como el más rentable a largo plazo​.

Recomendable para:​ Personas que inviertan a largo plazo y que estén conscientes de los riesgos o pérdidas que podrían ocurrir en el corto plazo.​

Fondo B - Riesgoso

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Nivel de riesgo:​ es un fondo riesgoso que invierte entre un 25% y 60% de los ahorros en Renta Variable. Se le considera rentable a largo plazo​.

Recomendable para:​ personas conscientes de los riesgos o pérdidas que podrían ocurrir en el corto plazo, aunque en menor medida que el fondo A. Hombres y mujeres hasta los 35 años.​​​

Fondo C - Intermedio

​​​​​​​​​​​​​​​​​Nivel de riesgo:​ es un fondo de riesgo intermedio que invierte entre un 15% y 40% de los ahorros en Renta Variable. Es rentable en el mediano plazo​.

Recomendable para:​ personas que buscan una opción equilibrada entre ganancias y pérdidas, sin un riesgo alto en su inversión. Mujeres de 36 a 50 años y hombres de 36 a 55 años.​​​

Fondo D - Conservador

​​​​​​​​​​​​​​​​Nivel de riesgo:​ es un fondo conservador que invierte entre un 5% y 20% de los ahorros en Renta Variable. Se le considera estable y menos rentable que los fondos A y B a largo plazo.

Recomendable para:​ personas que inviertan a corto plazo o dispuestos a asumir las menores pérdidas posibles (afiliados próximos a pensionarse). Mujeres desde 51 años y hombres de 56 años.​​​

Fondo E - Más conservador

​​​​​​​​​​​​​​​​​Nivel de riesgo:​ es el fondo menos riesgoso, ya que invierte sólo entre un 0% y 5% de los ahorros en Renta Variable. Se le considera el más conservador.

Recomendable para:​ afiliados próximos a pensionarse o ya pensionados, aquellos que inviertan a corto plazo o que quieran arriesgarse lo mínimo posible. ​​

Última actualización: 11/09/2019