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Retiro del 10% desde el extranjero

1. ¿Cómo puedo realizar la solicitud de retiro si estoy fuera de Chile?

a) Si tiene su C.I vigente, claves vigentes o datos de contacto actualizados y además posee cuenta bancaria chilena o desea recibir el pago en una Cuenta 2 de la AFP, puede hacerlo desde: https://retiro.afpcapital.cl/ 

Aquí debe ingresar con su Rut y seleccionar su método de validación. Debe elegir si ingresar con su N°de serie del carnet, clave de seguridad o con clave temporal, que le haremos llegar por correo electrónico o SMS.

b) Si posee su C.I vencido, quiere que se deposite en cuenta corriente en el extranjero o desea solicitar que el retiro sea cobrado y percibido por una persona en chile mediante mandato, puede hacerlo desde:  www.mi10afp.cl

En este sitio, debe completar los datos del formulario*, imprimirlo y presentarlo en el Consulado, además de llevar un documento de identidad válido, como carnet de identificación o pasaporte chileno (aunque estén vencidos) o el carnet de identificación o pasaporte emitido en el país de residencia, ya que en el consulado se verificará su identidad. 

Al ser un trámite presencial, se recomienda consultar previamente los horarios de atención de cada Consulado vía telefónica o correo electrónico. 

Es el Consulado el encargado de enviar la solicitud a la Superintendencia de Pensiones, entidad que la derivará a la AFP. Una vez que recibamos su solicitud, tomaremos contacto con Usted siguiendo los plazos legales establecidos para el proceso. El retiro se entregará en un solo pago, independiente del monto. 

*Si quien solicita los fondos es beneficiario de Pensión de Sobrevivencia, deberá también completar el formulario con los datos del causante.


2. ¿Desde cuándo se podrá realizar la solicitud a través de los Consulados?

Los afiliados que residan en el extranjero, podrán solicitar el retiro de sus fondos a través de los consulados desde el día 23 de septiembre de 2020.


3. ¿Hasta cuándo hay plazo para solicitar el retiro de mis ahorros?

La solicitud de retiro de fondos se puede realizar por el plazo de un año desde el 30 de julio de 2020, fecha en que fue publicada la ley. El monto requerido se entregará en un único pago, independiente del monto.

 

4. ¿Qué pasa si mi cédula de identidad chilena no está vigente?

Quienes soliciten su retiro en el extranjero, podrán validar su identidad ante el Consulado con su carnet de identidad o pasaporte emitidos en Chile aun cuando estén vencidos, también podrán presentar su documento de identidad emitido por el país en que residen.

 

5. ¿Cuáles son los medios de pago a través de los que se puede recibir el retiro de fondos?

La transferencia de los fondos se puede realizar a una cuenta bancaria chilena o extranjera. También pueden recibir el pago a través de un tercero mandatado.

 

6. ¿Cómo se hace la gestión si se nombró a un mandatario para el cobro?

Los afiliados deben ingresar los datos a www.mi10afp.cl y deberán otorgar un mandato ante el Consulado de Chile en el país en donde residen. Una vez emitido y firmado por el Cónsul, el mandato deberá ser legalizado en Chile. La legalización del documento es un trámite que se realiza en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (en Santiago) o en los departamentos de Gobernaciones Provinciales.

La Carta Poder que le permitirá a un afiliado nombrar a un tercero que lo represente en Chile para gestionar, cobrar y percibir su retiro del 10% AFP, será emitida en el Consulado Chileno al momento de llevar el formulario de solicitud de retiro. Para ello debe avisar al Agente Consular que desea efectuar una "Carta Poder", Actuación Consular que tiene un costo de USD $5, los cuales deberá pagar según instrucciones del consulado. 

Una vez que la AFP reciba los antecedentes de la solicitud, se comunicará con mandatario para contar con los datos bancarios e informará el Estado de la solicitud hasta el momento del pago.

 

7. Si mis datos actuales no coinciden con los que tiene la AFP en sus registros, ¿afecta mi retiro?

El formulario de solicitud de retiro de fondos previsionales desde el extranjero, pedirá los datos actuales de contacto para que la AFP pueda notificarlo sobre el avance y estado de su solicitud.

 

8. ¿Cómo puedo revisar el estado de mi solicitud?

Una vez que la solicitud sea enviada por la Superintendencia de Pensiones a la AFP y sea ingresada en nuestros sistemas, le enviaremos el número de su solicitud a través de la cual podrá hacer seguimiento a cada etapa de su trámite desde https://retiro.afpcapital.cl  seleccionando la opción "Revisar estado de solicitud"


9. ¿Cómo puedo eliminar mi solicitud?

Una vez que la solicitud sea enviada por la Superintendencia de Pensiones a la AFP y sea ingresada en nuestros sistemas, le enviaremos el número de su solicitud a través de la cual podrá hacer seguimiento o eliminar solicitud desde https://retiro.afpcapital.cl  seleccionando la opción "Eliminar retiro de fondos".

 


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