Inicio de sesión
Acceso clientes

​Una mirada a largo plazo para tus ahorros

Queremos informarte constantemente sobre la situación que vivimos a nivel mundial con las caídas de los mercados y cómo éstas repercuten en los Fondos de Pensiones donde están tus ahorros. La baja rentabilidad que han presentado los fondos de pensiones este trimestre se explica por la profunda crisis sin precedentes que estamos afrontando producto de la pandemia del Covid-19 y que han tenido gran impacto en la economía tanto de Chile como de todo el mundo. 

En la historia hemos presenciado diferentes crisis económicas que han afectado negativamente a los fondos, sin embargo, estos efectos fueron transitorios y se recuperaron en un mediano plazo. Como ocurrió en la última gran crisis del 2008, donde en seis meses el Fondo A perdió el 45% y se demoró un poco más de un año en recuperarse completamente.

Por esta razón, no es conveniente cambiarse de fondos en periodos de alta volatilidad, ya que al hacerlo, hacen efectiva las pérdidas por el valor más bajo que tiene el fondo hoy y podrían perderse la recuperación cuando esto ocurra.

Supongamos el siguiente caso:

Paola en estos últimos días ha perdido $1.000.000 y al cambiarse por ejemplo al Fondo E, podría recuperar ese $1.000.000 cuando la economía se estabilice pero lo hará en un plazo mayor que si hubiere estado en el Fondo A, esto, dado que la rentabilidad esperada y el riesgo asociado para cada fondo es diferente.


Grafico_Historico.PNG

En este gráfico podemos ver el comportamiento de los fondos A y E durante las crisis económicas más recientes. La conclusión es clara: luego de cada período de rentabilidades negativas, hay un posterior periodo de recuperación, predominando un balance positivo a largo plazo. Si vemos la rentabilidad del fondo A, por ejemplo, podemos indicar que ha presentado una rentabilidad promedio anual de 6,41%* desde que comenzaron los multifondos.

Finalmente queremos insistir en la importancia de que recuerdes que los ahorros que realizas con nosotros, es una inversión a largo plazo, por lo tanto las variaciones pueden ser transitorias y se compensan durante el tiempo.

La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl​​ 


>