Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasConoce la nueva regulacion para trabajos pesados
No
Conoce la nueva regulacion para trabajos pesados

​​​​​​​​​En el caso de los contratistas o empresas de servicios transitorios que emplean trabajadores que se desempeñan en puestos de trabajo calificados como pesados en la empresa principal, dichos puestos quedan –automáticamente – calificados como pesados en la empresa. Esta disposición se aplica tanto si el acuerdo contractual entre la empresa principal y la contratista se realizó antes o después del 1 de julio de 2017. 

Recuerda: la empresa principal es solidariamente responsable de las obligaciones laborales y previsionales que afecten a los contratistas en favor de los trabajadores de éstos.

> ¿Qué consecuencias tiene la calificación de trabajo p​esado para mi empresa? 

Cuando un puesto de trabajo es calificado como pesado, tanto el empleador como el trabajador deben realizar una sobrecotización, por encima del 10% de cotización obligatoria. Esta sobrecotización es igual para el trabajador y el empleador y puede ser de 1% adicional para cada parte (cotización total 12%) o 2% adicional por cada parte (cotización total 14%). 

> ¿A partir de cuándo rigen las disposiciones de la nueva ley? 

La nueva ley rige a contar del 1 de julio de 2017 y se aplica a las cotizaciones previsionales que se paguen hasta el 10 o 13 de agosto de 2017. 

> ¿Qué pasa si no pago las cotizaciones por trabajo pesado? 

Como las cotizaciones quedan impagas, comienzan a generarse intereses, reajustes y recargos. Además, la AFP debe in​iciar el proceso de cobranza de las cotizaciones respectivas.


Descarga documentos asociados:

​​​​- Texto completo de la Ley.

Carta de aviso a los empleadores.


Fuente: Superintendencia de Pensiones

>