Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasJuan Carlos Jobet presidente de AFP Capital: “Las AFP están al debe como entidades de seguridad social”
No
Juan Carlos Jobet presidente de AFP Capital: “Las AFP están al debe como entidades de seguridad social”

A dos meses de asumir la presidencia de AFP Capital, Juan Carlos Jobet defiende la gestión de fondos que han hecho las AFP. Aunque admite que están en deuda como actores de la seguridad social, cuestiona el que por ley no puedan ofrecer mayores beneficios de salud o transporte a sus afiliados y pensionados.

​​​​​​​En 2013, Juan Carlos Jobet (42) se transformó en uno de los ministros más jóvenes al aceptar liderar la cartera de Trabajo bajo la administración de Sebastián Piñera. Una vez que terminó el gobierno, declinó ser el presidente de la Asociación de AFP. Entonces, no le pareció prudente que un ex titular del Trabajo liderara un gremio tan rápido. Optó por volver al mundo privado, fundó Veta3 con Pedro Pablo Errázuriz, ex ministro de Transportes; Abel Bouchon, ex gerente general de Embotelladora Andina, y otros empresarios (ver recuadro), integrar directorios, como Sura Seguros de Vida, de la que formó parte tras cumplir el black out que exige la ley.


En abril, cuando ya se cumplían tres años fuera del gobierno, asumió la presidencia de AFP Capital. Lo pensó una semana, período en que analizó esta oportunidad con su señora y varios de sus cercanos. Y aunque muchos le advirtieron de los costos que podría tener asumir el desafío, la combinación entre lo público -enfrentar una reforma de pensiones- y lo privado -el rol de las AFP-, que tiene este cargo, lo terminó por convencer.

No descarta volver a lo público. La política es algo que siempre ha estado presente en su familia. Mientras su abuelo Jobet fue subsecretario y embajador, su abuelo Eluchans fue diputado. Revela que sus referentes políticos hoy son una mezcla entre cualidades de varias personas, entre las que destaca a Sebas​tián Piñera, Felipe Kast y Barack Obama.

Al ex presidente le reconoce 'su energía, su compromiso, su capacidad de transformar la realidad; hay pocas personas que tienen ese temple, esa convicción de ir de frente contra la adversidad, trabajar duro y dar vuelta las circunstancias en favor de la gente y del país'. Del precandidato de Evópoli -con quien fundó el think tank Horizontal destaca 'su convicción y compromiso por lo público, eso lo tiene en los huesos. Uno lo ve en debates y entrevistas y no dice lo que la gente quiere oír, sino que lo que piensa, defendiendo sus convicciones con fuerza, empatizando con los problemas de la gente, pero entendiendo que eso no significa decirle a la gente lo que quiere oír. Esa es una combinación bien escasa, es un capital sobre el que Felipe está construyendo lo que va a ser muy importante en el largo plazo'. Sobre Obama destaca la capacidad de inspirar, de emocionar de transmitir a la gente que 'estamos juntos en esto', aunque asegura que no comparte sus políticas públicas ni su mirada, 'soy un poco más de centroderecha'.​

Revisa la entrevista completa aquí.

>