Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasAFP Capital presentó demanda civil en Caso Cascadas
AFP Capital presentó demanda civil en Caso Cascadas
AFP Capital

​​​​AFP Capital, en cumplimiento de su rol fiduciario de cautelar los fondos de sus afiliados, presentó una demanda indemnizatoria ante los Juzgados Civiles de Santiago contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas en el denominado Caso Cascadas.

La acción civil, cuyo monto de los perjuicios demandados asciende a aproximadamente US$ 7 millones, se inserta dentro de las diversas medidas adoptadas por AFP Capital desde que se iniciara la investigación de dicho Caso.

La demanda se fundamenta en que se generó una grave violación de los estándares de cuidado, diligencia y deberes societarios, junto con una significativa transgresión del principio general del derecho que prohíbe inferir daño, que se tradujo en perjuicio de las sociedades cascadas y consecuentemente de los fondos de pensiones administrados por AFP Capital.

La extensión y profundidad del ilícito fue detallado a través de las formulaciones de cargos efectuadas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) el 6 de septiembre de 2013 y el 30 de enero de 2014, en el marco de la investigación de una serie de transacciones relacionadas con las sociedades controladoras de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM): Norte Grande S.A., Oro Blanco S.A., Pampa Calichera S.A., Nitratos S.A. y Potasios S.A.

AFP Capital continuará fielmente ejerciendo su rol fiduciario y realizando todas las gestiones posibles para proteger y defender los ahorros de sus afiliados.

Sobre AFP Capital

AFP Capital es una compañía de SURA, empresa dedicada en Chile a los negocios de pensiones, seguros, fondos mutuos y acciones. A marzo de 2014, AFP Capital cuenta con 1,9 millones de afiliados, es la tercera AFP del mercado y administra USD 34,3 billones en activos.

Sobre SURA ASSET MANAGEMENT

SURA Asset Management es una Compañía latinoamericana con operaciones en las áreas de Pensiones, Ahorro e Inversión en México, Perú, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador. Es filial de Grupo SURA, además de contar con seis accionistas que poseen una participación minoritaria: la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial; el Grupo Bolívar, Bancolombia, el Fondo de Inversión Internacional General Atlantic, JP Morgan y el Grupo Wiese. A marzo de 2014, SURA Asset Management posee un total de USD 115.4 billones en activos administrados, pertenecientes a 16.6 millones de clientes.

Sobre GRUPO SURA

Grupo de Inversiones Suramericana -GRUPO SURA- es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es además la única entidad latinoamericana, del sector Servicios Financieros Diversos, que forma parte del Índice de Sostenibilidad Dow Jones con el cual se reconocen a las compañías que se destacan a nivel mundial por sus buenas prácticas en materia económica, ambiental y social. GRUPO SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en los sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. Las inversiones de portafolio están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cementos y energía.

Contactos de prensa:

Gabriela Helman

2915 2008

[email protected]

 

 


>