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Otros Beneficios
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Conoce más beneficios para los afiliados y pensionados de AFP Capital. 

En esta sección encontrarás otros beneficios disponibles para los afiliados y pensionados, con sus requisitos y formas de tramitación.

También están disponibles los formularios necesarios para solicitar Asignación Familiar o Pensión Adicional, Notificar Fallecimiento y Gestionar la Cuota Mortuoria.

Cotizaciones AFP y salud
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​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Exentos de cotizar en la AFP

​​Los afiliados que sean trabajadores dependientes están exentos de cotizar el 10% de sus remuneraciones y rentas imponibles en una AFP, cuando cumplan con las siguientes condiciones:​

  • Afiliados hombres mayores de 65 años de edad y mujeres mayores de 60.
  • Afiliados pensionados en este sistema por vejez o invalidez total.
Afiliados e​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​xentos de cotizar en la AFP.  

Para hacer efectivo este beneficio debes descargar el formulario y presentarlo a tu empleador, quien debe informar a la AFP.

Descargar formulario (PDF)

Importante: ​ en caso de una licencia médica la Isapre no está obligada a pagar el subsidio debido a que uno de los requisitos para tener este derecho es que el afiliado esté cotizando mensualmente en una AFP.

​​Pensionados Cotizantes​

Los pensionados que trabajan pueden seguir cotizando mensualmente y disponer una vez al año de sus saldos acumulados en el año anterior. Esto último dependerá de:

  • Si el afiliado se encuentra acogido a la modalidad de retiros programados, renta temporal o renta vitalicia inmediata con retiro programado. En este caso, AFP Capital efectuará el recálculo del monto anual ahorrado, considerando el nuevo saldo acumulado en su cuenta de cotizaciones.
  • Si el afiliado percibe una pensión de vejez o invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia inmediata o diferida, podrá utilizar el saldo acumulado para repactar el monto de la renta contratada.

Para hacer efectivo este beneficio debes descargar el formulario disponible en esta página, completarlo y presentarlo a tu empleador, quien debe informar a esta AFP.

​Descargar formulario (PDF)

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​​​​​Rebaja en la cotización de​ salud

​En diciembre del 2012 comenzó a regir la rebaja del 7% al 5% en la cotización de salud para las personas pensionadas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser pensionado de 65 o más años de edad.
  • Haber vivido al menos 20 años en Chile.
  • Tener ficha de protección social.
  • Pertenecer al los 4 primeros quintiles de ingresos de la población.


Con esta medida la pensión líquida podría aumentar automáticamente.

Para calcular el monto a rebajar por concepto de impuestos de segunda categoría por tu pensión, el 7% de salud se aplica sobre un tope imponible de 60 UF y un valor máximo del plan de salud de 4,2 UF. Es decir, si tu pensión es de 60 UF o más y/o tu plan de salud es mayor a 4,2 UF, el exceso de cotización no genera rebaja de impuestos porque se considera como aporte voluntario para salud.

Están excluidos los pensionados de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Para mayor información ingresa a ​ www.ips.gob.cl o llama al 600 440 0040.

​​​​​Rebaja del 7% al 5% en la cotización de​ salud. 
Garantía Estatal

​​Consiste en el financiamiento por parte del Estado de la pensión mínima, a quienes no alcanzan dicho monto, una vez agotado el saldo en la AFP.

Requisitos

  • El afiliado hombre debe tener 65 o más años de edad y la mujer 60 o más años de edad.
  • Registrar, a lo menos, 20 años de cotizaciones o servicios computables en cualquiera de los sistemas previsionales y, de acuerdo a las normas del régimen que corresponda.
  • No podrá percibir subsidio estatal para una pensión, cuando la suma de todas las pensiones, rentas y remuneraciones imponibles que esté percibiendo, sea igual o superior a la respectiva pensión mínima.
El Estado financia la pensión mínima a quienes no logren el monto.  
Cuota Mortuoria

​​​​​​​​​​​Beneficio equivalente hasta un máximo de 15 UF que recibe el beneficiario de un afiliado fallecido o quien acredite haberse hecho cargo de los gast​​os del funeral, con cargo a la cuenta del afiliado en la AFP o a la Compañía de Seguros si es pensionado de renta vitalicia.

Formulario

Descargar formulario en blanco (PDF)

El formulario debe ser presentado en cualquiera de nuestras sucursales, adjuntando los documentos de respaldo.

Puede cobrarla

  • Quien estaba unido o no por un vínculo de matrimonio o parentesco con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral, el equivalente a 15 UF. Esta suma será retirada de la respectiva cuenta de capitalización individual.
  • Una persona distinta del cónyuge, hijos o padre del afiliado fallecido, que hubiere hecho los gastos, solo tendrá derecho a tal retiro hasta la concurrencia del monto efectivo de su gasto con el límite de 15 UF, quedando el saldo hasta completar dicha cifra a disposición del o la cónyuge sobreviviente, y a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado.

Si no tienes Acrobat® Reader para imprimir los formularios, descárgalo aquí.

Requisitos

En caso de que el solicitante tenga una relación de parentesco o de matrimonio con el afiliado fallecido:

  • Documentación que pruebe su relación de parentesco o de matrimonio.
  • Solicitud de Cuota Mortuoria.
  • Anexo Solicitud Cuota Mortuoria.
  • Certificado de Defunción del afiliado.
  • Factura de gastos funerarios, emitida a su nombre, cuando proceda.

En caso de que el solicitante sea un representante de una Empresa Funeraria:

  • Solicitud de Cuota Mortuoria.
  • Anexo Solicitud Cuota Mortuoria.
  • Certificado de Defunción del afiliado.
  • Factura de gastos funerarios, emitida a su nombre, cuando proceda.
  • Poder Notarial (fotocopia) de la Empresa Funeraria que autoriza a cobrar Cuotas Mortuorias en su nombre.
  • Certificado de Sepultación. Este Certificado de Sepultación se solicita siempre y cuando exista diferencia de al menos 30 días entre la fecha de fallecimiento del afiliado y la fecha de suscripción de la Solicitud de Cuota Mortuoria.

En caso de que el solicitante sea una persona natural o jurídica, distinta a las anteriormente señaladas:

  • Solicitud de Cuota Mortuoria.
  • Anexo Solicitud Cuota Mortuoria.
  • Certificado de Defunción del afiliado.
  • Factura de gastos funerarios, emitida a su nombre, cuando proceda.
  • Autorización de Sepultación (emitida por el Registro Civil e Identificación de Chile) o en su defecto Contrato de Prestación de Servicios Funerarios.


Trámite

Debe pagarse en un plazo máximo de 2 días hábiles, contados desde la fecha de recepción en la administradora del formulario Solicitud de Cuota Mortuoria y su anexo.

Formularios

​​Solicitud de Asignación Familiar

Importante: Si el causante no tiene parentesco con el beneficiario y está a su cuidado en virtud del artículo 29 de la ley Nº 16.618, la columna parentesco deberá quedar en blanco y se deberá adjuntar la resolución del tribunal correspondiente.

Notificación de Fallecimiento

Gestión de Cuota Mortuoria

Solicitud de Pensión Adicional

Importante: Los Depósitos Convenidos y/o APV colectivos enterados en otra AFP o institución autorizada, deberán ser traspasados por el afiliado a su cuenta individual de modo que formen parte del financiamiento de su pensión.

Asimismo, tiene derecho a utilizar en el financiamiento de su pensión los recursos originados por Cotizaciones Voluntarias y/o Depósitos de APV que estime conveniente.

El formulario descargado debe ser presentado en cualquiera de nuestras sucursales, adjuntando los documentos de respaldo.

Si no tienes Acrobat® Reader para imprimir los formularios, descárgalo aquí.

Última actualización: 28/04/2016