Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoPensionesBono de Reconocimiento
Bono de Reconocimiento

​​​​​​​​Es un documento representativo de las cotizaciones enteradas en el anterior sistema de previsión, que emite el IPS, Capredena o Dipreca, según haya sido la última Caja de Previsión del Antiguo Sistema en la cual imponía el afiliado al momento de cambiarse al Nuevo Sistema de Pensiones.

Trámite

Para solicitar a las Cajas del antiguo sistema la emisión del Documento Bono de Reconocimiento, los afiliados deben suscribir en la AFP el Formulario de Solicitud de Emisión y Cálculo del Bono de Reconocimiento.

Una vez emitido el Bono de Reconocimiento, el IPS, Capredena o Dipreca envía a la AFP los antecedentes de cálculo de dicho documento para que ésta efectúe la notificación al afiliado. Además, en la Cartola Cuatrimestral más próxima que la AFP le envíe al afiliado, aparecerá el monto nominal del Bono calculado y su valor actualizado a la fecha de cierre de la cartola.

Requisitos

  • Registrar, a lo menos, doce cotizaciones mensuales en alguna Caja de Previsión del Antiguo Sistema en el período comprendido entre el 1º de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980.
  • Si no cumple con el requisito anterior, el afiliado debe registrar, al menos, una cotización en alguna Caja de Previsión, entre el 1º de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al Nuevo Sistema Previsional.
  • Para el cálculo del monto del Bono de Reconocimiento correspondientes a la Cajas de Previsión CAPREDENA y DIPRECA, se consideran las 12 últimas remuneraciones anteriores al retiro de las FF.AA.
  • No tendrán derecho al Bono de Reconocimiento los afiliados cuyas cotizaciones hayan servido de base para una pensión ya obtenida en las Cajas del antiguo sistema.
Representa las cotizaciones enteradas en el antiguo sistema de previsión. 
Última actualización: 08/10/2015