Si vas a
pensionarte por vejez, cumpliendo los requerimientos legales de edad para hacerlo, estos serán los pasos que deberás realizar para completar el trámite:
Etapa 1: Inicio de trámite de pensión
Para comenzar tu trámite de pensión por vejez,
deberás suscribir la solicitud de pensión por vejez disponible en todas las sucursales, call center y sitio privado.
El único documento necesario para realizar esta solicitud es tu carnet de identidad. En el caso de tener beneficiarios que declarar (cónyuge y/o hijos solteros menores de 24 años o inválidos), debes señalar sus nombres completos, RUT y fecha de nacimiento.
De haber cotizado dentro del antiguo sistema de pensiones, recibirás un monto llamado Bono de Reconocimiento, que servirá para complementar el ahorro total para tu pensión.
Etapa 2: Entrega de certificado de saldos
En esta etapa recibirás el Certificado de Saldos, que
contiene el monto ahorrado para tu pensión, beneficiarios y promedio de renta. Se te notificará por teléfono y correo electrónico cuando esté listo para ser retirado en cualquier sucursal (cuenta con una vigencia de 35 días corridos).
Etapa 3: Solicitud de alternativas de pensión
Con el Certificado de Saldos deberás acercarte a cualquier sucursal para ingresar una solicitud de alternativas de pensión al SCOMP (Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión). Aquí podrás ver las pensiones ofrecidas por las distintas AFP y compañías de seguros, con sus respectivos montos, modalidad, plazos y entidades encargadas.
Esta solicitud estará disponible en un plazo de 4 a 8 días hábiles y podrás recibirla
directamente en tu correo electrónico (recuerda mantener tus datos actualizados o ingresarlo con un ejecutivo en la sucursal). El Certificado de Ofertas podrá ser descargado a través del sitio privado.
Si no tienes correo electrónico, recibirás la oferta de alternativas para pensión por correo tradicional, donde podrás elegir la modalidad y la institución para pensionarte.
Este documento tiene una vigencia de 12 días corridos.
Dentro de las opciones a las que podrías optar como modalidad de pensión están: retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta temporal con renta vitalicia diferida o renta vitalicia inmediata con retiro programado.
Si rechazas la oferta puedes solicitar una nueva, mientras dure la vigencia de tu Certificado de Saldo. También puedes suscribir un remate y la compañía de seguro que entregue la mejor oferta se adjudicará tu pensión. O puedes desistir de pensionarte.
Etapa 4: Selección de modalidad de pensión
En esta etapa seleccionas tu alternativa de pensión y ahora debes esperar el primer pago. Si continúas con AFP Capital, podrás encontrar toda la información referente a la fecha de tus pagos, modalidad y entidad encargada de estos disponible en la web.
Etapa 5: Pago de pensión
Esta es la etapa final de tu trámite, en ella recibes tu primer pago.
Se te notificará por correo electrónico o mensaje de texto cuando sea realizado. Si continúas con nosotros podrás encontrar en la sección pensionados toda la información de tus próximos pagos.
IMPORTANTE: Si quieres delegar el pago de tu pensión en alguien de confianza, puedes hacerlo a través de un Mandato de pago de pensión para Terceros.
No olvides que si tienes dudas puedes
visitar cualquier sucursal de AFP Capital, o llamando a nuestro Call Center al 600 6600 900 desde teléfono fijo o al 23 293 4655 desde celulares y el extranjero, el horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.