Tenemos información importante para ti:

Trabajo Pesado

Infórmate en cuánto puedes adelantar tu edad legal de pensión de acuerdo a tus periodos cotizados por trabajo pesado.

¿Qué es?

Este beneficio da la posibilidad al trabajador de recibir una Pensión de Vejez Anticipada por realizar trabajos pesados. Se consideran trabajos pesados, los que:

  • Producen desgaste orgánico excepcional, por requerir un esfuerzo físico excesivo.
  • Se realizan habitualmente a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Se llevan a cabo habitual e íntegramente de noche.
  • Se realizan en forma subterránea o submarina.
  • Se desarrollan en alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Los trabajos pesados aprobados oficialmente por el Instituto de Previsión Social (IPS) o la Comisión Ergonómica Nacional permiten rebajar entre uno y 10 años la edad para obtener una pensión de vejez. En caso de ser calificado como trabajo pesado, la rebaja de edad se calcula considerando factores físicos, mentales, ambientales y organizacionales.

Cuando el trabajo es considerado pesado, el trabajador afiliado a una AFP debe cotizar entre un 1% y 2% adicional dependiendo de la rebaja de años. Este porcentaje debe ser aportado por el empleador.

Rebaja de la edad para jubilar

El trabajador con trabajo pesado puede rebajar la edad de retiro entre uno y 10 años, siempre y cuando registre un total de 23 años (1200 semanas) de cotizaciones en el antiguo régimen previsional (ISP) o de 20 años en una AFP.

  • Las personas que hayan efectuado cotizaciones del 2% por trabajos pesados pueden adelantar su edad de jubilación en dos años por cada cinco años de sobrecotización, con un máximo adelanto de 10 años.
  • Si la sobrecotización fue de un 1%, la rebaja será de un año por cada cinco años de sobrecotización, con un máximo de cinco años para anticipar la jubilación.

Solicitud de calificación de trabajo pesado

La persona trabajadora podrá requerir la calificación de un trabajo pesado, completando un formulario online o bien en una oficina de Chileatiende o de la AFP de manera presencial.

Las solicitudes se presentan ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Trabajo y Previsión Social correspondiente a cada región, y se requiere:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado o una apoderada.
  • Certificado de imposiciones.
  • Clave Única, si realiza el trámite de forma online.
Las solicitudes deberán incluir un certificado del empleador que describa la labor que desempeña el trabajador. De no contar con este certificado, el trabajador debe efectuar una declaración jurada ante la Inspección del Trabajo competente, que acredite las características del trabajo.

Es la Comisión Ergonómica Nacional (CEN), creada por la Ley N° 19.404, la organización encargada de realizar la calificación de una labor como trabajo pesado y debe emitir su dictamen en un plazo de 60 días contados desde que recibe el requerimiento. Puede ampliar este plazo si requiere antecedentes técnicos complementarios (peritajes) para resolver.

Te puede interesar

Apoyemos a tus colaboradores a construir un mejor futuro financiero

Trabajemos en equipo
Te puede interesar

Apoyemos a tus colaboradores a construir un mejor futuro financiero

Trabajemos en equipo

Esto también te puede interesar

Pagos previsionales

Te contamos todas las maneras en las que puedes realizar los pagos previsionales.

Certificados para empresas

Te contamos a cuáles certificados puedes tener acceso como empleador y para qué sirve cada uno.

Planillas de Pago

Encuentra la planilla de pago que requieras junto con su instructivo de uso.

Técnico Extranjero

Te contamos quiénes tienen derecho a la exención de la obligación de las cotizaciones previsionales.

Juntos por los logros de tus colaboradores

Tu empresa es fundamental para que las metas de tus trabajadores se cumplan. Seamos socios y hagamos posible un mejor futuro financiero para tu colaborador.

Trabajemos en equipo