Objetivos de Desarrollo Sostenible
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En AFP Capital, estamos comprometidos con un fututo sostenible, buscando generar valor a largo plazo. Descubre algunos de nuestros principales focos de acción de cómo integramos la sostenibilidad en nuestra gestión.
Identificar a los grupos de interés nos permite mantener un flujo de comunicación continua para establecer relaciones constructivas que respondan tanto a las necesidades de los grupos, como a nuestros intereses.
Definimos como grupo de interés a todas las personas y entidades de nuestro entorno que podrían ser afectadas directa o indirectamente por nuestras actividades, productos, servicios y desempeño organizacional.
| Grupo de interés |
Objetivo de relacionamiento
|
|---|---|
| Accionistas | Fortalecer la confianza en la compañía siendo transparentes y entregando información clara, completa y oportuna. |
| Colaboradores | Comunicar y mantener informados a nuestros colaboradores sobre la compañía, potenciar nuestra cultura organizacional, fortalecer el liderazgo acorde al contexto, capacitar para otorgar la mejor asesoría y generar valor a nuestros colaboradores para retener sus talentos. |
| Estado | Incidir en la construcción de políticas públicas que fortalezcan la dinámica empresarial; la sostenibilidad del sistema de pensiones y el dar cumplimiento a normas y requerimientos que permitan un gobierno corporativo transparente y al servicio del país. |
| Medios de comunicación y líderes de opinión | Contribuir con información oportuna y relacionarnos con líderes de opinión sobre temáticas de interés para la compañía. |
| Academia y gremios | Participar en la construcción de un pensamiento crítico y fundado; y generar dinámicas de alianzas y políticas públicas para promover el desarrollo sostenible del país. |
| Directorio | Robustecer la compañía por medio de la transparencia y acceso a información clara, completa y oportuna. |
| Sociedad civil | Generar redes que permitan aumentar el impacto social de nuestros programas y promover el desarrollo y calidad de vida de las personas considerando sus dolores y desafíos locales. |
| Agentes del mercado de capitales | Fortalecer la condición de aliados estratégicos por medio de la confianza y acceso a información clara, completa y oportuna, e impulsar mejores prácticas entre los emisores por medio de la inversión sostenible. |
| Clientes | Generar una asesoría personalizada dado sus requerimientos específicos (comportamientos y estado financiero). |
| Proveedores | Construir relaciones de confianza y fortalecer la condición de nuestros aliados estratégicos para el logro de los objetivos corporativos. |
La vinculación con nuestros grupos de interés se basa en una interacción constante por medio de diversos canales y actividades de comunicación, que permiten comprender bien las necesidades y expectativas de cada grupo.
Actualmente GRI 2021, organismo normativo independiente que desarrolla directrices para la elaboración de informes de sostenibilidad, y EFRAG-ESRS (Normas Europeas de Información sobre Sostenibilidad, exige a las empresas la elaboración de la Memorias de Sostenibilidad bajo lineamientos de la Doble Materialidad.
El Principio de Doble Materialidad proporciona criterios para determinar si un asunto o información de sostenibilidad debe incluirse en la Memoria Integrada considerando tanto la materialidad financiera y materialidad de impacto. La introducción de esta visión permite combinar los efectos derivados de la actividad de la compañía no solo a nivel interno sino también desde el punto de vista de sus grupos de interés, contribuyendo a mejorar la toma de decisiones.
Bajo el estándar GRI 2021, se analizan e identifican temas relevantes desde el punto de vista de los impactos generados por la AFP en el entorno y cómo estos impactos afectan a los grupos de interés, que a su vez pueden impactar tanto negativa como positivamente al desarrollo sostenible.
Bajo lineamientos de EFRAG y SASB, se analizan e identifican los asuntos relevantes desde un punto de vista financiero, es decir, aquellas temáticas que afectan o podrían incidir en los resultados operativos de la AFP y, por lo tanto, cobran mayor relevancia para los inversionistas.
Para obtener nuestra matriz de doble materialidad, realizamos el siguiente enfoque metodológico, que requirió la definición de grupos de interés, canales de escucha y temas materiales con los que calcular la matriz de doble materialidad.
Durante 2024, realizamos un nuevo proceso que fue gestionado a través de nuestro corporativo, con el fin de determinar qué temas son relevantes para los grupos de interés y alinear criterios con las empresas del Grupo SURA.
Como primera etapa, identificamos a nuestros grupos de interés y luego una jerarquización de estos a nivel de subgrupo. Para dicha jerarquización, se consideraron los conceptos de interés y se realizó una valoración cuantitativa de estos para cada grupo de interés.
Posteriormente, identificamos el listado de temas materiales, para ello se realizó el análisis del entorno nacional e internacional, a través de revisión de prensa, un benchmarking de otros referentes de la industria financiera, además de la revisión de las principales tendencias en el sector y el análisis de la propia gestión de la AFP.
Una vez que obtuvimos el listado de temas materiales, estos fueron priorizados bajo un análisis interno (Colaboradores, Directorio y principales Gerencias) con el objetivo de considerar con un mayor peso la opinión de aquellos grupos de interés externos con un nivel de importancia superior. También se realizaron encuestas directas que culminaron con un ejercicio de priorización de cada tema material para cada uno de los grupos de interés con base en dos ejes: influencia e interés.
Con los resultados obtenidos tuvimos una visión general de las expectativas de los diferentes grupos, además de identificar los temas relevantes. A partir de la información obtenida obtuvimos la matriz de impacto.
Para el análisis financiero de los impactos, se trabajó con las gerencias claves de la compañía, generando un análisis de cada impacto bajo un foco de severidad, probabilidad y plazo.
Para calcular la materialidad de impacto y financiera utilizamos las siguientes formulas:
Con los resultados de materialidad de impacto y materialidad financiera obtuvimos nuestra matriz de doble materialidad, cuyos resultados fueron validados por nuestro Gerente General.
| Tema | Impacto | Plazo | Probabilidad |
|---|---|---|---|
| Seguridad y calidad de los datos | Aumento de la confianza del cliente al garantizar la privacidad y seguridad de sus datos personales, cumplimiento de las regulaciones de protección de datos y reducción del riesgo de multas y sanciones | Corto | Muy Probable |
| Digitalización | Mejora de la eficiencia en los procesos y la calidad de la interacción con los grupos de interés a través de la digitalización. | Corto | Muy Probable |
| Buen gobierno, transparencia y cumplimiento | Mejora de los niveles de confianza de los GGII por el cumplimiento ético. | Mediano | Probable |
|
|
Pérdida de confianza por incumplimientos regulatorios debido a un débil sistema de gobierno. | Mediano | Poco Probable |
Nuestro propósito fundamental es acompañar a nuestros afiliados y pensionados a construir bienestar financiero y mejores pensiones. Para ello, la inclusión financiera juega un papel crucial.
A través de diferentes productos, podemos destacar los beneficios del ahorro y fomentar el uso de los beneficios tributarios y estatales asociados. En nuestro sitio web puedes conocer todos los productos voluntarios que tenemos para ti.
Con el objetivo de fomentar la educación previsional y financiera, además de contribuir a que las personas estén informadas, realizamos diferentes streaming, liderados por nuestros principales ejecutivos. Con esta iniciativa hemos podido llegar a más de 4 millones de personas y abarcar un alcance nivel nacional. Puedes revivir todas las transmisiones en Capital Play.
Además, ofrecemos servicios de apoyo integrales, más allá de los productos o servicios financieros, los que pueden ayudar a mejorar el bienestar de grupos más vulnerables.
Desde el año 2022, tenemos una alianza con la ONG CDI Chile, a través del programa “Emprende y Aprende” , cuyo propósito es mejorar las oportunidades económicas de microemprendedoras. Esto a través de lao capacitación en herramientas digitales, mediante la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE). Cada aprendizaje iba enfocado en hacer crecer sus emprendimientos e insertarse formalmente en el mercado laboral, obteniendo, de esta forma, la cobertura en seguridad social.
El programa está dirigido a mujeres emprendedoras y otros grupos vulnerables, incluyendo migrantes y personas mayores de 55 años, quienes enfrentan desafíos para crecer en sus negocios debido a la falta de acceso a formación en marketing digital y estrategias de ventas.
Desde su inicio en 2022, "Emprende y Aprende" ha crecido para responder mejor a las necesidades de los emprendedores chilenos. El enfoque ha pasado de una capacitación básica en redes sociales a incluir módulos avanzados como: Gestión Estratégica de Redes Sociales, Modelo de Negocios Canvas, Inteligencia Artificial Generativa para Productividad y Fotografía de Productos para E-commerce.
"Emprende y Aprende”, destacamos:
A lo largo del programa hemos capacitado a 260 mujeres y 9 hombres emprendedores.
Durante el ciclo 2023-2024, 40 emprendedores formalizaron sus actividades.

Iniciativas y cursos previsionales - AAFP
Como parte de la Asociación de AFP de Chile (AAFP), tenemos el compromiso de brindarte información clara y accesible sobre el sistema previsional. A través de la AAFP, puedes acceder a herramientas y conocimientos que te permitirán tomar decisiones informadas sobre tu futuro financiero. Nuestro objetivo es ayudarte a comprender cómo funciona el ahorro previsional, sus beneficios y cómo planificar tu jubilación de manera efectiva.
Te invitamos a visitar su sitio web para más detalles.
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