Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasAFP Capital destaca a empresas por su gestión previsional
No
AFP Capital destaca a empresas por su gestión previsional

​​​​L'Oréal, Telefónica Chile, GNL Quintero y Falabella Retail fueron distinguidas entre las más de 20 empresas que postularon en la primera versión del Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable. Se trata de una instancia que busca evaluar las iniciativas de las organizaciones para promover el ahorro previsional de sus trabajadores.

Los resultados de esta iniciativa, gestada por AFP Capital con el apoyo de PROhumana, se dieron a conocer el jueves 25 de agosto. La ceremonia contó con la presencia de Loreto Barril, directora de Retiro para Mercer Chile; Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana; Cristián Blanchard, gerente de Compensaciones, Beneficios y Administración de RRHH de L´Oréal, y Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital.

Se evaluaron prácticas y acciones previsionales de empresas de todo el país, y se concluyó que, en la medida que existen iniciativas corporativas de información y educación previsional, los trabajadores logran ahorrar más para su pensión


Información oportuna es la clave 

A partir del análisis realizado en las empresas participantes, se identificó que un 85% de las organizaciones informa a sus colaboradores sobre temas vinculados a la previsión, y un 62% coordina charlas informativas. Sin embargo, esto contrasta con que un tercio de las empresas cuenta con beneficios económicos que aportan al ahorro para la pensión de sus colaboradores, y sólo un 14% cuenta con planes de acción formales que fomenten su gestión previsional.

_MG_0347.JPG2_MG_0155.JPG

Eduardo Vildósola, gerente general de AFP Capital, explicó que este Reconocimiento busca reconocer y fomentar rol del empleador en la tarea de construir mejores pensiones para los chilenos. "Con el Reconocimiento a la Gestión Previsional Sustentable hemos podido evidenciar que existen muchas empresas que tienen políticas claras en el fomento del ahorro, y que están desarrollando prácticas serias y sostenibles en la planificación y mejoramiento de las futuras pensiones de sus colaboradores", comentó Vildósola


Cooperación entre empresa y trabajador 

​Asimismo, se observó que entre los colaboradores existe un buen nivel de información sobre el tema, ya que dos de cada tres trabajadores encuestados (62,6%) declaró conocer y entender cómo funciona el sistema de pensiones, un 59,4% revisa periódicamente el estado de sus ahorros y más de la mitad (51%) cuenta con algún tipo de ahorro previsional voluntario. También destacó que un 66,1% de los trabajadores encuestados considera que deberá continuar trabajando después de alcanzar la edad legal de retiro.

Entre las buenas prácticas identificadas, se encuentran programas de fomento al ahorro previsional voluntario individual y grupal, campañas de educación y asesoría previsional, especialmente a personas en grupos prioritarios: jóvenes, mujeres y personas próximas a jubilar.

​​

​​

>