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Solicitar la desafiliación

​​​​​​​​​​¿Qué debe hacer el afiliado para pedir su desafiliación?

Debe llenar en una sucursal​ de la AFP una "Solicitud de Desafiliación", adjuntando el Certificado de Nacimiento. 

En caso de que el afiliado tenga dos o más empleadores, que involucren a dos o más cajas, deberá suscribir una Solicitud de Desafiliación por cada una de ellas. 

Esta solicitud también puede ser llenada por la viuda o beneficiario de pensión, en caso de fallecimiento del afiliado.


​​​¿Cuál es el trámite que sigue a una Solicitud de desafiliación?

Las solicitudes de desafiliación recibidas en la AFP son remitidas a la Superintendencia de Seguridad Social, organismo que a su vez pide los antecedentes necesarios a la Caja de Previsión involucrada para posteriormente informar a la Superintendencia de Pensiones acerca de si puede o no desafiliarse un trabajador.

Finalmente, vistos los antecedentes así obtenidos, la Superintendencia de Pensiones emite una resolución que acepta o rechaza la solicitud de desafiliación, la que es remitida a la AFP correspondiente.

El plazo en que se dicta esta resolución depende de la complejidad de la historia previsional del trabajador y del tiempo que demoren las instituciones del Antiguo Sistema en informar los antecedentes que le son requeridos.​

Última actualización: 09/10/2015
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