Inicio de sesión
Acceso clientes

​​​​​​​​​​​​​​​ ¿Cuánto sabemos de pensiones?


En nuestro sistema previsional, uno de los puntos más importantes es el rol activo del cotizante frente a su propio proceso de ahorro, de acuerdo con la meta que se ha planteado. Pero para eso es importante tener un buen conocimiento sobre el funcionamiento del sistema, la forma como se construye la pensión y las conductas claves que debe seguir el cotizante.

> Hoy vivimos más que antes, y esa mayor expectativa influye en las pensiones que recibiremos al jubilar.

> Ahorramos muy poco para las pensiones. Los números muestran que hasta ahora los chilenos hemos ahorrado sólo la mitad de nuestra vida laboral.

 
> Debemos comprender que las pensiones se construyen del ahorro obligatorio (25%), aportes voluntarios (15%) y la rentabilidad de la AFP (60%). Por lo tanto, nuestro ahorro permanente y disciplinado es fundamental para obtener la pensión deseada.

 

> La pensión ideal no existe. Cada uno debe determinar su propio monto, de acuerdo a sus ingresos y estilo de vida.

> La pensión corresponde al promedio de todo lo ahorrado a lo largo de la vida laboral. Como los sueldos aumentan, no será igual al último monto recibido. Siendo disciplinado, se podría obtener el 70% del promedio de los sueldos obtenidos en los últimos 10 años.

 

Las claves para construir una buena pensión:

 

Determina tu pensión deseada, haz un plan para alcanzarla y síguelo con disciplina

La pensión es un promedio de lo ahorrado durante toda la vida laboral, por lo que el monto de ésta no será igual al último sueldo recibido. Sin embargo, si se hacen bien las cosas, cumpliendo un plan con disciplina y determinación, se podría alcanzar hasta el 70% del promedio de los sueldos obtenidos en los últimos 10 años.


 

 

Ahorra toda la vida laboral, aun si eres independiente

Beneficios de cotizar mes a mes

Si cotizas en tu AFP no sólo te permite obtener una pensión de vejez a la edad legal o anticipada, en caso de cumplir con los requisitos. También te da derecho a licencia médica, pre y post natal para las mujeres y un Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que permite recibir una pensión en caso de no poder seguir trabajando por accidente o enfermedades.


 
Ahorra siempre por el 100% de tu sueldo

 
¿Por qué no se cotiza por el total del sueldo?

 

- Existen empleadores que no imponen por el total del sueldo del trabajador.

- Hay un Tope Imponible de $​​​​3.102.041 (UF 84,3), calculado a enero de 2024.

- Existen ingresos no imponibles, como asignaciones de movilización, asignaciones familiares y otros.

- Algunos trabajadores tienen rentas variabl​es.


 

 Haz ahorro voluntario desde el comienzo

Mientras antes comiences a ahorrar, mejor. Los primeros años son clave: el 40% de la pensión se construye con los ahorros de los primeros 10 años.


 


 

 

No da lo mismo estar en cualquier multifondo

¿Cómo elegir el multifondo adecuado?

Existen tres preguntas simples que toda persona debe hacerse al momento de elegir su fondo:

- ¿Cuál es mi perfil de riesgo?

- En qué etapa de la vida estoy?

- ¿Cómo le ha ido al fondo en el largo plazo?


 

Si es posible, posterga tu edad de retiro para aumentar el monto de tu pensión

Cada año que se posterga la jubilación, incrementas un 9% tu pensión. Es decir, jubilar cinco años después podría aumentar tu pensión en cerca de un 40%(*).


 *Supuestos basados en: una rentabilidad anual del 5%. Mujer que cotiza en su Cuenta de Ahorro Obligatorio por 40 años, en vez de 35 años, con sueldo constante. Hombre que cotiza en su Cuenta de Ahorro Obligatorio APO por 45 años, en vez de 40 años, con sueldo constante. CNU 2017, mujer con cónyuge dos años mayor y CNU 2017, hombre con cónyuge dos años menor.


 

<<Volver


>