Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalQuienes SomosSostenibilidad
Sostenibilidad

​​Nuestro compromiso con la Sostenibilidad

Modelo de Sostenibilidad SURA Asset​  Management

En AFP Capital, una empresa SURA Chile, orientamos nuestros esfuerzos para entregar un servicio de calidad a nuestros afiliados. Nos preocupamos por establecer relaciones basadas en la confianza y con miras al largo plazo con nuestros grupos de interés, en especial con nuestros clientes, a quienes acompañamos a lo largo de su vida. La entrega de información clara y oportuna, y una asesoría especializada, son la prueba del compromiso con la sostenibilidad que mantenemos como empresa. 


Así, para llevar integrar esta visión a la estrategia de negocio, hemos establecido un Modelo de Sostenibilidad, que baja de nuestra matriz SURA Asset​  Management, empresa multi latina líder en pensiones, ahorro e inversión. 

Estos lineamientos nos guían para cumplir los compromisos asumidos en torno a seis focos fundamentales: Buen Gobierno Corporativo, Cultura y Gestión del Talento Humano, Relacionamiento y Proyección Institucional, Generación de Valor al Cliente, Cuidado del Medio Ambiente e Inversión Responsable. 


​Relacionamiento con Grupos de Interés 

Nuestros cuatro principios corporativos, Respeto, Equidad, Responsabilidad y Transparencia, enmarcan la gestión y forma de relacionarnos con los grupos de interés, y son la base para establecer con ellos relaciones a largo plazo basadas en la confianza. 

Nuestros Grupos de InterésDurante 2015 identificamos a los diez grupos de interés con mayor grado de influencia y dependencia para AFP Capital. Así, los grupos más relevantes son: 

> Accionista: a través de nuestra Matriz, SURA Asset Management, contamos con el respaldo de inversionistas y accionistas, entre los que se destaca Grupo SURA, entregando respaldo y conocimiento para desarrollar nuestro negocio.

> Clientes: La comunicación con nuestros clientes es fundamental para el negocio. Por eso, constantemente trabajamos para mejorar los canales a través de los cuales día a día se fortalece esta relación.

> Colaboradores: Estamos atentos a incorporar mejores prácticas, beneficios e iniciativas de aprendizaje que promuevan el perfeccionamiento y capacitación de quienes integran la Compañía y, en paralelo, lograr un equilibrio entre el ámbito laboral y personal.

> Reguladores y Estado: Asumimos una relación abierta y directa con nuestros reguladores, sustentada en los principios corporativos, que a su vez, rigen también la relación con todos nuestros grupos de interés. Así, AFP Capital responde directamente a las inquietudes y consultas de la autoridad, contando además, con una estructura de Gobierno Corporativo que se fortalece constantemente.

> Proveedores: Reconocemos a nuestros proveedores como aliados estratégicos para la realización de las actividades del negocio. En ese sentido, estamos conscientes de que el éxito alcanzado se debe al esfuerzo permanente de muchas personas.

> Comunidad: A través de la construcción de conocimiento y del apoyo a iniciativas sociales, nos hacemos partícipes del desarrollo de nuestra comunidad. Enfocamos nuestras iniciativas sociales en apoyar la educación de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, trabajar por la formalización laboral de trabajadores y entregar recursos a jóvenes universitarios para que puedan emprender e innovar con exitosas ideas de negocio. 


Voluntariado Corporativo: nuestro apoyo a la comunidad 

De manera continua desarrollamos dos programas de Voluntariado Corporativo, en los cuales nuestros colaboradores aportan con su tiempo y conocimientos para apoyar a niños, jóvenes y adultos a conseguir más y mejores oportunidades. 

Tutorías con Fundación Súmate Súmate, de la Fundación Hogar de Cristo

Fundación Súmate, organización que es parte del Hogar de Cristo, y que trabaja por la reinserción escolar de niños y jóvenes, ha desarrollado el Programa de Becas, a través del cual entrega financiamiento a jóvenes del primer quintil para que puedan ingresar a la educación superior técnica. Como apoyo a esta iniciativa, los colaboradores interesados pueden trabajar como tutores de los estudiantes, realizando clases de reforzamiento una vez por semana en sus oficinas. 

Súmate para estudiar carreras técnico superior, asisten una vez por semana a las oficinas de SURA en Santiago para recibir reforzamientos en materias como matemáticas, inglés y expresión oral. Estas tutorías son dictadas por colaboradores quienes comparten su experiencia con los jóvenes, tanto laboral como de vida, para ayudarlos en su formación como profesionales. 


Profesores en Infocap Infocap, la universidad de los trabajadores

Conocida como la Universidad del Trabajador, Infocap se dedica a capacitar en oficios a hombres y mujeres de sectores vulnerables, permitiéndoles así, poder acceder a mejores oportunidades de empleo. 

Con el objetivo de apoyar la formalización laboral, durante 2015 iniciamos un programa de Voluntariado Corporativo, en el cual nuestros colaboradores asisten semanalmente a la institución para trabajar como profesores en distintos cursos relacionados con empleabilidad. 


​Alianzas: Empresas trabajando por la Sostenibilidad 

En 2012 adherimos a Pacto Global ChileRed Pacto Global Chile

En 2012 adherimos a Pacto Global Chile, una iniciativa de las Naciones Unidas que invita a diversas empresas y organizaciones alrededor del mundo a promover los Diez Principios Fundamentales. 

Nuestro compromiso cada año ha tomado mayor fuerza, específicamente en el pilar de Transparencia y Anticorrupción. Así, durante tres años consecutivos, fuimos sede de la Comisión que trata este tipo de temáticas, lo que nos ha motivado a seguir mejorando e implementando mejores prácticas en el ámbito de la transparencia y lucha contra la corrupción empresarial.


En 2013 AFP Capital pasó a formar parte de ACCIÓNACCIÓN 

En 2013 AFP Capital –como parte de SURA Chile- pasó a formar parte de ACCIÓN, una de las principales redes de empresas líderes del país, que trabajan por un desarrollo empresarial más sostenible. A lo largo de los años, esta alianza nos ha permitido conocer y compartir experiencias en distintos ámbitos, como inclusión, transparencia, diversidad y vida laboral. 

Durante 2015, nos hicimos parte de "Francamente”, un programa transmitido por CNN Chile, donde sus panelistas Claudia Bobadilla, fundadora y vicepresidenta ejecutiva de Red de Alta Dirección, e Ignacio Larraechea gerente general ACCIÓN, conversaron con diversos invitados del mundo político, empresarial, gremial y académico. 

Durante toda la temporada se analizaron los distintos temas que mueven la agenda económica, pero desde el desafío del desarrollo sostenible del país y cómo influir en la transformación del entorno para que Chile avance en la creación de una sociedad más equitativa y justa. ​


​​​

Grupos de Interés

​​Nuestros Principios Corporativos –respecto, equidad, responsabilidad y transparencia- marcan la gestión de la compañía y son la base de la confianza que tenemos con cada uno de nuestros afiliados y grupos de interés.

El compromiso de generar un impacto positivo en cada uno de ellos, a través una buena administración e inversiones responsables, son la base de nuestra oferta de valor.

Nuestros Principios Corporativos marcan la gestión de la compañía. 
Clientes
​​ La comunicación con nuestros afiliados es fundamental.

La comunicación con nuestros afiliados es fundamental para el negocio, por eso, constantemente nos preocupamos de mejorar los canales a través de los cuales podemos nutrir esta relación.

El uso de nuevas tecnologías que permitan facilitar el acceso a información de importancia para nuestros clientes, es de vital importancia para la compañía, a fin de fortalecer la relación a largo plazo que buscamos generar.

La confianza de nuestros clientes no sólo se sustenta en la rentabilidad de nuestras inversiones, sino que también, en la medida que los acompañamos en el cumplimiento de sus metas a través de la asesoría que les entregamos desde nuestra posición de expertos en ahorro.

Colaboradores

​Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores es un compromiso permanente en el tiempo. Por eso estamos atentos a incorporar mejores prácticas y condiciones para aumentar la satisfacción de todos los trabajadores, y en paralelo, lograr un equilibrio entre el ámbito laboral y personal de cada uno de ellos.


Así también, por medio de beneficios e iniciativas de aprendizaje, promovemos el perfeccionamiento y capacitación de quienes integran esta compañía, ya que entendemos que a largo plazo, se traduce en beneficios para el negocio y para la carrera de cada uno de nuestros integrantes.


​Mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores es un compromiso permanente. 
Reguladores
​​ Nos motiva seguir creciendo y buscar mejores soluciones para nuestros clientes.

Una abierta y directa relación con quienes regulan el mercado de los fondos de pensiones, sustentada en nuestros principios corporativos, que nos mueven a buscar la transparencia y la responsabilidad con nuestros accionistas, clientes, colaboradores y con cada una de las relaciones que establecemos con los diferentes grupos de interés, incluida la existente con nuestros reguladores.

Así, respondemos directamente a las inquietudes y consultas de la autoridad. Asimismo, contamos con una estructura de Gobierno Corporativo, con sólidas bases y políticas que regulan nuestra gestión.

La participación en instancias de relacionamiento con distintas entidades de la industria y con nuestros reguladores nos motiva a seguir creciendo y a buscar más y mejores soluciones para nuestros clientes.

Proveedores

​​Estamos convencidos de que el éxito alcanzado por nuestra compañía se debe al trabajo de muchas personas. Parte importante la representan los proveedores, con quienes hemos establecido alianzas de colaboración permanente, lo que nos ha permitido ir creciendo conjuntamente.

Los proveedores de AFP Capital cumplen con altos estándares de calidad que la compañía ha establecido para asegurar servicios y productos de calidad para nuestros afiliados. Con su compromiso y constante mejoramiento, tanto ellos como nosotros, hemos podido enfrentar distintos retos que se presentan en nuestra gestión cotidiana.

Así también, nuestra adhesión a compromisos con otras organizaciones, algunas de carácter internacional, los motiva a mejorar en su actividad y los ayuda a desarrollar sus propios negocios de una manera sostenible y con la mirada puesta en el largo plazo.


El éxito alcanzado por nuestra compañía se debe al trabajo de muchas personas.  
Medio Ambiente
​​El cuidado del medioambiente es un pilar fundamental en la visión de sostenibilidad corporativa.

Para AFP Capital, el cuidado del medioambiente es un pilar fundamental en la visión de sostenibilidad corporativa y de responsabilidad con las nuevas generaciones.

Promover e informar a nuestros colaboradores, proveedores y a la sociedad, en general, sobre temáticas ambientales es fundamental para contribuir en la disminución del impacto que a diario generamos en el planeta.

Comunidad

​​​Estamos convencidos de que el éxito alcanzado por nuestra compañía se debe al trabajo de muchas personas. Parte importante la representan los proveedores, con quienes hemos establecido alianzas de colaboración permanente, lo que nos ha permitido ir creciendo conjuntamente.

Los proveedores de AFP Capital cumplen con altos estándares de calidad que la compañía ha establecido para asegurar servicios y productos de calidad para nuestros afiliados. Con su compromiso y constante mejoramiento, tanto ellos como nosotros, hemos podido enfrentar distintos retos que se presentan en nuestra gestión cotidiana.

Así también, nuestra adhesión a compromisos con otras organizaciones, algunas de carácter internacional, los motiva a mejorar en su actividad y los ayuda a desarrollar sus propios negocios de una manera sostenible y con la mirada puesta en el largo plazo.


Los proveedores de AFP Capital cumplen con altos estándares de calidad.
Nuestra adhesión a compromisos con otras organizaciones, motiva a los proveedores a mejorar en su actividad.
Más Oportunidades es un programa dirigido a estudiantes que abandonaron la educación básica.  

Más Oportunidades

Es un programa dirigido a estudiantes que abandonaron la educación básica y no tiene la posibilidad de reinsertarse al sistema educacional formal. Ha sido desarrollado en alianza con Fundación Súmate y a comienzos de 2013 marcó un hito, gracias a la puesta en marcha de la escuela Nuevo Futuro, en la comuna de Lota, obra que también contó con el apoyo de la Fundación Happy Hearts, y que beneficia a más de 50 niños y jóvenes en riesgo social.

+ Oportunidades es un programa que desarrollan en conjunto las empresas de SURA en Chile, instancia en la que más de 250 colaboradores contribuyen mensualmente con aportes económicos a la mantención del establecimiento.


Voluntariado Corporativo

Esta instancia canaliza el espíritu de solidaridad de colaboradores como un mecanismo de participación que permite comprender las realidades de la sociedad, ser parte de su transformación y estimular el compromiso social de la comunidad empresarial. Mediante diferentes iniciativas, los colaboradores no solo se ven a sí mismos como empleados, sino que se perciben como parte activa de la comunidad, en la que su tiempo, dedicación y energía redunda en beneficio para quienes más lo necesitan.

Así, los voluntarios brindan su apoyo mediante tutorías trimestrales y acompañamiento a los niños y jóvenes de Fundación Súmate en su proceso de reinserción en la educación escolar.

El Voluntariado Corporativo canaliza el espíritu de solidaridad de nuestros colaboradores.  
Alianzas en Responsabilidad Corporativa

​​​La participación en importantes instancias en el mundo de la Responsabilidad Corporativa y la Sostenibilidad, como una forma de compartir buenas prácticas y de buscar espacios de reflexión y aprendizaje permanente sobre la sociedad y futuro que estamos construyendo, es fundamental para AFP Capital.

En ese contexto, como una empresa de SURA Asset Management en Chile, subholding del Grupo SURA, AFP Capital ha adherido al trabajo que vienen realizando relevantes organizaciones que trabajan por la sostenibilidad y que aúnan la labor e interés de otras empresas, de diferentes industrias, y que también han emprendido un compromiso con el desarrollo sostenible.​

Pacto Global

Desde Noviembre de 2012, las empresas de SURA en Chile adhirieron al Pacto Global de las Naciones Unidas, mediante su Red Chile, como una expresión pública y voluntaria de incorporar en nuestra gestión los diez principios fundamentales en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y de trabajo contra la corrupción.


Desde entonces, AFP Capital busca reforzar su gestión en el ámbito de la sostenibilidad con los diez principios de esta iniciativa mundial de ciudadanía corporativa, al entender que nuestras prácticas empresariales contribuyen a la construcción de un mercado más equitativo e incluyente, propiciando así una sociedad más próspera.


Las empresas SURA en Chile adhirieron al Pacto Global de las Naciones Unidas.  
Somos parte de una red de compañías líderes que comparten experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa.  

Acción RSE

Desde el primer semestre de 2013, AFP Capital –como empresa SURA en Chile- forma parte de una de las principales redes de compañías líderes del país que comparten experiencias en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa y del desarrollo sostenible. A esa fecha, 170 eran las organizaciones, entre grandes y medianas empresas que formaban parte de la entidad de RSE, las que han podido constatar que la sostenibilidad genera ventajas competitivas, en especial, en sus relaciones con los distintos grupos de interés.


En ese marco, los ejecutivos de AFP Capital participan en distintos comités y mesas de trabajo lideradas por Acción RSE, dedicados a temas como Calidad de vida laboral y familiar, Proveedores, Relación con clientes, de Comunicación en el área y reportabilidad, por mencionar sólo algunos.

Última actualización: 12/05/2016