Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes
​​

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalQuienes SomosGobierno Corporativo de AFP Capital
Gobierno Corporativo de AFP Capital

Compromisos, principios y prácticas de AFP Capital.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Un eje esencial en la actuación de AFP Capital es la responsabilidad que asumimos con todos nuestros grupos de interés, lo que se refleja en su compromiso por:

  • Cumplir con una política empresarial seria, sustentada en sus cuatro principios corporativos y que rigen cada gestión de quienes forman parte de la organización.
  • Fortalecer permanentemente el Gobierno Corporativo de la compañía, ajustando su accionar y difundiendo sus Códigos de Ética y Conducta, y Manual de Buen Gobierno Corporativo.
  • Monitorear y ajustar en forma constante los sistemas de control interno, sobre la base de la Supervisión Basada en Riesgo, siguiendo las directrices aplicables.

           
En ese contexto, la actuación en el ámbito del Gobierno Corporativo de AFP Capital busca responder a:

  • Los derechos de los accionistas, a cómo se organizan y representan al interior del Directorio. También a cómo asumen sus decisiones sobre los principios de equidad e igualdad que imperan en las definiciones tomadas.
  • El funcionamiento de los órganos de administración y control en la Sociedad, su rol y responsabilidad.
  • La gestión de las relaciones con los diversos grupos de interés, sustentado sobre los principios de Respeto, Equidad, Responsabilidad y Transparencia.
  • Las normas y lineamientos que asume el Directorio y la administración de la compañía respecto de la resolución de eventuales conflictos de interés.
  • Las directrices que deben observar los colaboradores y personas relacionadas con la compañía en cada una de sus operaciones, negocios y en su comportamiento personal.
  • El Código de Ética y Conducta de AFP Capital, y al Manual de Buen Gobierno Corporativo, yendo más allá de lo establecido por la normativa.

             

Principios

 

Para AFP Capital, así como para todas las empresas relacionadas de SURA Asset Management en Latinoamérica, la operación de cada uno de los colaboradores de la organización sobre la base de los principios corporativos es una premisa que rige la forma de gestión empresarial y de relacionarnos con los diversos grupos de interés, asumiéndola así en los lineamientos estratégicos de la compañía.


Nuestros principios son:​

  • Equidad:
    Entendida como el trato justo y equilibrado en la relación laboral, comercial y/o cívica con nuestros colaboradores, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general. Igualdad de trato hacia todas las personas independientemente de sus condiciones sociales, económicas, raciales, sexuales y de género, promoviendo de esta forma la diversidad y la inclusión .
  • Respeto:
    Significa que más allá del cumplimiento legal de las normas y de los contratos pactados con nuestros colaboradores, asesores, accionistas, clientes, proveedores y con la comunidad en general, tenemos presente sus puntos de vista, necesidades y opiniones. Ello implica reconocer a los demás y aceptarlos tal como son.
  • Transparencia:
    Las relaciones de la Compañía están basadas en el conocimiento, dentro de los límites de la Ley y la reserva empresarial, de toda la información sobre la base de la cual se rigen nuestras actuaciones.
  • Responsabilidad:
    La intención inequívoca de cumplir con nuestros compromisos velando por los bienes tanto de la Compañía como de nuestros accionistas, clientes, proveedores y de la comunidad en general.

 

Código de Buen Gobierno Corporativo

AFP Capital cuenta con su Código de Ética y Conducta, que rige todas y cada una de las actuaciones de SURA en Chile y de todos sus colaboradores. Asimismo, desde 2013, el Directorio de AFP Capital aprobó el Manual de Buen Gobierno Corporativo de la compañía, que regula los derechos y deberes de sus grupos de interés, garantizando la responsabilidad en la toma de decisiones y estabilidad en las relaciones con cada parte.

Descargar PDF


 

       

Políticas

Varias son las políticas que sustentan la gestión y toma de decisiones de AFP Capital. Entre ellas, destacan:

1. Código de Conducta del Directorio Descargar PDF

2. Estatuto del Directorio Descargar PDF

3. Política de Inversiones Descargar PDF

4. Políticas de Divulgación y Transparencia Descargar PDF

5. Código de Ética y Conducta SURA Descargar PDF

6. Política de Privacidad, ​Seguridad y Capacidad del Sitio Web de AFP Capital ​Descargar PDF​​

7. Procedimiento de Transacciones entre empresas relacionadas

8. Procedimiento de Compras y Sinergias

9. Manual para la gestión de riesgos y crisis reputacionales

10. Manual de manejo de información Descargar ​PDF

11. Manual de Protección de la Libre Competencia Descargar ​PDF

12. Perfeccionamiento de directores 2016​​ Descargar ​PDF

13. Procedimiento de elección de candidatos a directores en la AFP​ Descargar ​PDF

 
​​​

Prácticas de Gobierno Corporativo​

De manera de dar fiel cumplimiento a lo requerido por la Superintendencia de Valores y Seguros en la Norma de Carácter General 385, del 08 de junio de 2015, AFP Capital pone a disposición de sus accionista y del público en general el documento sobre Información respecto de la Adopción de Prácticas de Gobierno Corporativo por parte de AFP Capital S.A.​

Descargar PDF

Última actualización: 15/06/2017
Entrega tu opinión a la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES sobre la calidad de servicio de tu AFP, comienza aquí.