Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalQuienes SomosLínea Ética de AFP Capital
Línea Ética de AFP Capital

​​​​​​ ​​​​​​​​AFP Capital​​​​Bienvenido al Canal de denuncias de la Administradora de Fondos de Pensiones Capital S.A. (en adelante AFP Capital).

Este canal de denuncias se ha creado con el objeto de que colaboradores, socios, proveedores y clientes de AFP Capital, puedan reportar en forma anónima, confidencial y segura, posibles hechos de corrupción, fraude o cualquier otra irregularidad que atente contra el cumplimiento de la normativa vigente, el Código de Ética y Conducta y, especialmente, de las disposiciones contenidas en la Ley N°20.393, la que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho a Funcionarios Públicos nacionales o extranjeros.


Cómo realizar la Denuncia

Casilla de correo electrónico lineaetica@afpcapital.cl AFP Capital ha creado una casilla de correo electrónico lineaetica@afpcapital.cl con la finalidad de canalizar todas estas denuncias, relativas a eventuales conductas que transgredan la normativa interna o externa.

Para ingresar su denuncia, debe hacerlo con al menos los siguientes datos para una debida diligencia:​

1. Datos Personales: nombre, teléfono (en caso que​ desees mantener el anonimato, no indicarlos)

2- Relación con AFP Capital: indicar si usted es cliente, proveedor, socio, colaborador u otros (favor especificar).

3- Tipo de denuncia:

3.1- Lavado de dinero: es la transformación de dineros o bienes provenientes de actividades ilícitas en capitales lícitos, disimulando su procedencia y el verdadero propietario de los fondos. Busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente.

3.2- Financiamiento del Terrorismo: cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas.

3.3- Cohecho: es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario público acepta o solicita un beneficio a cambio de realizar u omitir un acto.

3.4- Infracciones al Código de Ética y Conducta de AFP Capital.


4- ​​Antecedente de la denuncia: infracción, nombre y cargo de los involucrados, fecha de infracción, documentos de evidencia que respalden los hechos.​


Posteriormente recibirá confirmación de recepción de la denuncia.

El equipo responsable, previa revisión y análisis de la denuncia enviada, se pondrá en contacto a través del mismo medio, para entregar una respuesta o bien solicitar información adicional en caso que la proporcionada por usted resultara insuficiente para la investigación.


Confidencialidad y responsabilidad

​La denuncia tendrá carácter de reservado y confidencial, consecuencia de ello es que no cabe ningún tipo de amonestación o represalia a causa de la misma, garantizándose la confidencialidad y resguardando los derechos de los colaboradores, socios, proveedores y clientes de AFP Capital.

Se requiere que quienes hagan tales denuncias las realicen de manera responsable con un criterio objetivo y no motivados por sentimientos de venganza, estado de molestia o alteración, teniendo clara conciencia de las consecuencias que éstas pueden producir.

Agradecemos el compromiso de quienes contribuyen a que AFP Capital  siga siendo una empresa con valores y principios en donde prima la transparencia y honestidad.​​​


​Documento Relacionado

Revise el Manual de Prev​ención de Delitos Ley N°20.393: Descargar PDF​

 

Última actualización: 13/10/2015