Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasPreocupación por bajos conocimientos financieros de los jóvenes
No
Preocupación por bajos conocimientos financieros de los jóvenes

Menos del 1% de los jóvenes completó correctamente la primera prueba nacional de educación financiera y previsional

Sólo 16 de los 3.720 jóvenes de tercero y cuarto medio de todo Chile que rindieron la primera prueba nacional aprobaron correctamente las 29 preguntas que contenía el test online, realizado entre octubre y noviembre de 2018, mediante la plataforma www.puntajenacional.cl, una de las comunidades educativas más grandes de Latinoamérica.

Los resultados arrojan que, si bien los estudiantes cuentan con nociones generales sobre conceptos como ahorro, inversión y pensiones, no poseen conocimiento suficiente para contestar preguntas relacionada a información más específica y necesaria para tomar mejores decisiones previsionales, demostrando dificultad para responder respecto a rentabilidad, funcionamiento de las AFP y porcentaje de sueldo destinado a la pensión.

En términos generales los jóvenes tuvieron un mejor desempeño en las preguntas relacionadas con el área previsional que con el área financiera. Esta última concentró la mayor tasa de respuestas incorrectas, especialmente en aquellas que incluían componentes prácticos, donde, por ejemplo, 8 de cada 10 participantes no pudieron contestar de manera correcta un ejercicio de cálculo de interés compuesto, reafirmando así la importancia de incorporar contenidos financieros en los planes de educación previsional.

Cabe destacar que sólo el 50% de quienes realizaron la prueba asume que la responsabilidad de construir la pensión recae en cada persona y no en los empleadores o el Estado.

El desempeño en regiones

Respecto a los resultados en regiones, destaca que las mayores brechas de conocimiento se dan entre las regiones más extremas del país, donde la región de Arica y Parinacota destaca en su desempeño con un 8% por encima del promedio nacional, mientras que en Magallanes los resultados fueron un 16% más bajos.

Jaime Munita, Gerente General AFP Capital, declaró: "Nos preocupa el bajo nivel de conocimiento financiero y previsional de nuestros jóvenes. Creemos firmemente en la educación previsional como una herramienta para informar y empoderar a las personas respecto de su futuro previsional. A través de esta prueba, buscamos acercarnos a los jóvenes, y tener un primer diagnóstico de sus conocimientos en estos ámbitos".

>