Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticias¿Cómo el cambio de la tasa de interés impacta el cálculo de las pensiones?
No
¿Cómo el cambio de la tasa de interés impacta el cálculo de las pensiones?
calculo de pensión

​​​Para responder esta pregunta primero es importante comprender ¿Cómo se calculan las pensiones?

La pensión por Retiro Programado se calcula con los ahorros acumulados y el CNU (Capital Necesario Unitario). Este último se compone de varios factores como:

1.- Composición del grupo familiar: las edades, el sexo, estado civil.

2.- Tablas de mortalidad, las que en nuestro país van variando cada 6 años, y que son diferentes para la mujer y el hombre.

3.- Tasa de interés que varía trimestralmente y la dictamina la Superintendencia de Pensiones (ver tasas).

Por ende, si el CNU es mayor, la pensión baja y viceversa. Entonces, por ejemplo, a más integrantes mayor será el CNU, por ende, la pensión baja. Y en el caso de la tasa de interés, a menor tasa de interés, mayor CNU y por ende menor pensión, y viceversa, a mayor tasa de interés, menor CNU y mayor pensión.

El recálculo de pensión se realiza anualmente y en el mismo mes en que la persona se pensionó, manteniendo ese monto por los siguientes 12 meses. Por ejemplo, si una persona se pensiona en mayo, entonces en mayo será el recálculo. Además, dos meses antes como AFP comunicamos a los pensionados que se aproxima un recálculo de pensión.

Lo anterior es informado a nuestros afiliados tanto por carta como por correo electrónico.

> Revisa un video con la explicación del recalculo de pensiones: ver video. 


¿Y entonces, cuál es la tasa actual y cómo impacta en las pensiones?

El último cambio de tasa de interés fue informado el 10 de julio de 2019, y corresponde a 2,38% para para julio, agosto y septiembre de este año versus 2,91% mismo periodo en el año anterior. Este cambio impacta tanto al recálculo de pensiones que se realizan durante el mes de julio a septiembre, como a las personas que inicien el trámite de pensión durante la segunda quincena de julio, hasta fines de septiembre de 2019.

Es importante tener presente que el impacto final en la pensión a recibir también considera la rentabilidad del fondo en el que se encuentra el saldo.

> Para entender más sobre el cálculo de pensiones este es el enlace directo al Séptimo Streaming de AFP Capital: Cómo se calculan las pensiones.

>