Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasNuevas Tablas de Mortalidad julio 2016
Nuevas Tablas de Mortalidad julio 2016
​​​​​​​​​Estimado(a) Afiliado(a): 
Queremos informar que a partir del 1 de julio del 2016 entran en vigencia las nuevas tablas de mortalidad, las que son calculadas por las autoridades reguladoras e inciden en el cálculo de las pensiones que comenzarán a regir desde esta fecha. 

¿Qué representan las Tablas de Mortalidad? 
Las Tablas de Mortalidad son actualizadas cada 5 años y representan la expectativa de vida de los futuros pensionados, entregando una proyección del tiempo en que los fondos financiarán una pensión mensual. 

Las Tablas de Mortalidad no son calculadas por las AFP ni por las compañías de seguros, sino por las autoridades reguladoras respectivas (Superintendencia de Pensiones y Superintendencia de Valores y Seguros).  En su elaboración se cuenta con la asesoría técnica especializada de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y, como parte del proceso, también se realizan consultas al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). 

¿Cuáles son las nuevas proyecciones? 
Las nuevas Tablas de Mortalidad, que comenzarán a regir el 1 de julio del 2016, permiten proyectar que: 

- Las mujeres que hoy tienen 60 años (edad legal de retiro) vivirán en promedio hasta los 90; esto es 1 año y 2 meses más respecto a las tablas vigentes. 
- Los hombres que hoy tienen 65 años (edad legal de retiro), se estima que su esperanza de vida alcanzará los 85; esto es 7 meses más respecto a las tablas actuales. 

Como resultado de la aplicación de estas tablas, en el caso de las mujeres existirá una baja promedio de 2,2% en las pensiones por retiro programado, y para el caso de los hombres, en una baja promedio de 2,1% para esta modalidad de pensión. 

Es importante señalar que la disminución de pensión no es una pérdida, sino que es una redistribución para cubrir la mayor longevidad, evitando que los fondos se agoten antes del final del período estimado. 

¿Cómo y a quiénes se aplicarán las nuevas las Tablas de Mortalidad? 
Hay que destacar que estas nuevas tablas no se aplicarán a aquellas personas que ya están pensionadas, ya sea por Retiro Programado como por Rentas Vitalicias. Es decir, su vigencia no afectará a las pensiones que se pagan actualmente. 

En el caso de las pensiones de sobrevivencia, se tomará en cuenta la fecha de fallecimiento del beneficiario y no el día en que se realiza la solicitud. 

De existir un cambio en la modalidad de pensión, esta sí considerará la nueva Tabla de Mortalidad.
​ 


>