Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasMensaje del Gerente General
Mensaje del Gerente General

​​​​​​​​​​​Las últimas manifestaciones sociales han puesto en discusión el sistema de pensiones, y mi objetivo a través de esta comunicación, es explicarles algunos puntos importantes sobre este sistema y el rol de las AFP.

 

Todos queremos lo mismo: mejores pensiones, para lo que hemos trabajado en algunas propuestas presentadas a la llamada Comisión Bravo, según detallaremos más adelante.

 

Sin embargo, antes quisiera explicarles los principales conceptos de nuestro actual sistema de pensiones el cual se basa en tres pilares:

 

(1)  El pilar solidario, destinado a quienes por distintas razones no han logrado ahorrar durante su vida laboral y reciben una pensión del Estado.

 

(2)  El pilar de capitalización individual, mediante el cual cada persona que trabaja aporta mensualmente el 10% de su sueldo (con un tope de renta imponible de UF 74,3) a su cuenta de ahorro obligatorio, esta cuenta es administrada por una AFP, la cual cobra una comisión mensual a sus afiliados por este servicio. Este ahorro va rentando a través del tiempo, haciendo crecer sus fondos previsionales, tal como ha sido desde el inicio del sistema de AFP con el Fondo C, el más antiguo, que en AFP Capital ha rentado UF + 8.1% anual promedio (Informe Valor y Rentabilidad de los Fondos de Pensiones, Julio 2016).

 

(3)  Y, por último, el pilar voluntario, mejor conocido como APV (Ahorro Previsional Voluntario), creado para complementar y mejorar su futura pensión.

 

Los ahorros son suyos y no de la AFP.


Es fundamental tener claro que el ahorro que usted realiza en sus cuentas de ahorro obligatoria y/o voluntaria, es de su propiedad, tanto el aporte como la rentabilidad obtenida. Además son heredables e inembargables.

 

Sistema de reparto (sistema antiguo).


Bastante se ha discutido sobre la factibilidad de volver a un sistema de reparto, aludiendo a que muchos países lo tienen. Sin embargo, no es posible volver a este sistema en Chile, considerando que somos un país que está envejeciendo y disminuyendo su tasa de natalidad progresivamente. En 1981 había alrededor de 9 trabajadores por 1 pensionado y se espera que en 20 años más habrá 2,5 trabajadores que tendrían que financiar a 1 pensionado, según se cita en la Serie Informe Económico N°253 de noviembre 2015 (Libertad y Desarrollo. Mónica Tizte M). esta situación haría necesario aumentar significativamente la tasa de cotización de los trabajadores en ese sistema. En otras palabras, no podemos entregar la responsabilidad de las pensiones en las nuevas generaciones de trabajadores.

 

En AFP Capital también creemos que el sistema de pensiones debe tener cambios, por lo cual presentamos 11 sugerencias a la Comisión Bravo, que tuvo como objetivo estudiar el actual sistema de pensiones y elaborar propuestas destinadas a mejorarlo.

 

Entre las ideas presentadas por AFP Capital destacamos las siguientes:

 

- Incremento de la cobertura y monto de pensión del pilar solidario;

- Aumento paulatino de la tasa de contribución de un 10% a un 15%, donde ese 5% de incremento sea cargo del empleador.

- Incentivo a la cotización de los trabajadores independientes.

- Desarrollo de políticas que favorezcan una adecuada pensión para la mujer.

 

También hemos participado activamente en el análisis y la discusión para mejorar las pensiones de nuestro país, para lo que elaboramos un estudio denominado “Cómo fortalecer los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos: experiencias lecciones y propuestas” que recoge la mirada de expertos en el desarrollo del sistema multipilares de México, Colombia, Perú, Uruguay, El Salvador y, por supuesto, Chile. Este estudio cuenta con un capítulo sobre la experiencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

 

La construcción de su pensión es un trabajo compartido en donde usted ahorra periódicamente por un porcentaje de su sueldo a lo largo de su vida laboral, y nosotros, su AFP, nos preocupamos de rentabilizar sus ahorros en el largo plazo, como ha sido durante más de 30 años.

 

Continuaremos asesorándolo para avanzar en el cumplimiento de nuestro objetivo común, que es obtener mejores pensiones.

 

Le saluda afectuosamente,

 

Eduardo Vildósola

Gerente General

AFP Capital​

Revisar estudio “Cómo fortalecer los Sistemas de Pensiones Latinoamericanos: experiencias lecciones y propuestas” Tomo I y Tomo II​​.

>