Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasGastos de administración o las mal llamadas comisiones ocultas
No
Gastos de administración o las mal llamadas comisiones ocultas
Comisiones  Ocultas

​​​​Estos Gastos de Administración, mal llamadas Comisiones  Ocultas, corresponden a comisiones pagadas por los Fondos de Pensiones y de Cesantía por invertir en fondos mutuos extranjeros y nacionales.  Estos están regidos y supervisados por la Superintendencia de Pensiones a través del Decreto de Ley N 3.500  (D.L 3.500), y que son publicados trimestralmente. A través de estas inversiones en el extranjero, se accede a administradores de activos especializados en todo el mundo con el objeto de lograr mejores retornos y menor riesgo para los ahorros de nuestros afiliados.

​​

Este gasto se rebaja de la rentabilidad que obtienen los fondos de pensiones invertidos en su mayoría en el extranjero y la AFP no obtiene ganancias por él.


¿Por qué las AFP no invierten directamente en el extranjero y, en cambio, usan vehículos como los fondos mutuos extranjeros?

Las AFP buscan maximizar el retorno para los afiliados y, por tanto, utilizan representantes globales que tienen grandes equipos de inversiones, desplegados en todo el mundo y especializados en cada uno de los activos, además de contar con las siguientes ventajas:

  • S​​​e logra invertir en activos que no existen en Chile y de mayor retorno esperado.
  • Se obtiene un mejor retorno en algunos mercados, porque se evitan algunos impuestos.
  • Se logra acceder de manera más rápida y oportuna a los mercados.
  • Se logra una mejor diversificación para las inversiones que tienen los afiliados a través de los multifondos.
  • Se logra acceder de manera más barata a algunos mercados (con menores costos de transacción)

¿Alguien más paga estas comisiones?

Sí, todos los fondos mutuos registrados en Chile.

 

¿Dónde puedo revisar estos gastos?

Estos costos se encuentran disponibles en la Superintendencia de Pensiones de manera trimestral. Si quieres revisarlos, haz clic aquí.​

>