Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasAcuerdo recupera pérdidas por Caso Cascadas
Acuerdo recupera pérdidas por Caso Cascadas
AFP Capital

​​​​​​​Queremos informar que hemos alcanzado un acuerdo con Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, en el marco del Caso Cascadas, con el fin de avanzar en la recuperación de los perjuicios causados a los Fondos de Pensiones de nuestros afiliados

En AFP Capital nuestro objetivo principal es proteger y defender los ahorros de nuestros afiliados, es por ello que, independiente del acuerdo alcanzado con Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa, continuaremos con la demanda interpuesta en contra de Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas.


Detalles del acuerdo

¿En cuánto se vieron perjudicados mis fondos producto del Caso Cascadas?

Si bien la cifra total de indemnización determinada por AFP Capital es de $3.881.000.000, al considerar el total de afiliados, el impacto es alrededor de $2.000 por cada uno. Esta cifra varía de acuerdo a las condiciones de cada afiliado, el monto acumulado en su cuenta y su multifondo. 

¿Cómo veré reflejado en mis ahorros este dinero que se va a recuperar? 

Esta devolución se verá reflejada en tus fondos, pero debemos esperar a que la Superintendencia de Pensiones defina cuál será el mecanismo de restitución, ya que es la primera vez que se produce un caso como este. 

¿En qué consiste el acuerdo alcanzado entre AFP Capital y Larraín Vial? 

El acuerdo considera la restitución de $464.000.000, equivalente al 11,97% del perjuicio estimado por AFP Capital en el Caso Cascadas (aproximadamente $3.800.000.000), los que irán directamente a los fondos de pensiones de los afiliados. Dicho porcentaje fue calculado en base a la responsabilidad que le asignó la Superintendencia de Valores y Seguros a la Corredora, y con las sanciones de multa aplicadas en el marco de la investigación del Caso Cascadas. 

¿Por qué en este acuerdo se deja sin efecto la demanda civil y solo se recupera parte de los fondos perjudicados?

La demanda civil contra Julio Ponce, Aldo Motta, Roberto Guzmán, Leonidas Vial y las sociedades controladas por dichas personas continúa, con el fin de recuperar el 100%. En tanto, la demanda contra Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa queda finalizada, recuperando el 12%, en función del porcentaje de responsabilidad establecido por la Superintendencia de Valores y Seguros. 

AFP Capital firma este acuerdo para avanzar en la recuperación de los perjuicios causados a los fondos de pensiones de sus afiliados, considerando que un juicio de estas características podría extenderse por varios años

¿Qué ha hecho AFP Capital para recuperar los fondos perdidos?

Como es de público conocimiento, en el marco del Caso Cascadas, AFP Capital ha entablado dos demandas con el fin de defender el patrimonio de los fondos de pensiones de sus afiliados por los perjuicios causados. 

1ª Demanda civil:Interpuesta en mayo de 2014 en contra de Julio Ponce, Roberto Guzmán, Aldo Motta, Leonidas Vial y las sociedades respectivas, por indemnización de perjuicios, en juicio sumario, por responsabilidad civil extracontractual. 

2ª Demanda civil: Interpuesta en enero de 2015, en contra de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa​.

¿Qué está haciendo AFP Capital para que no se vuelva a repetir algo como el Caso Cascadas?

AFP Capital seguirá trabajando con el objetivo principal de proteger y defender los ahorros de los fondos de pensiones de sus afiliados. Es por esto que se ha puesto especial énfasis en profundizar el análisis de los gobiernos corporativos de las empresas en las que se invierte. ​

>