Inicio de sesión
Acceso clientes

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalNoticiasPreguntas de hoy: Lo que debes saber sobre el proyecto de Ley sobre el retiro del 10%
No
Preguntas de hoy: Lo que debes saber sobre el proyecto de Ley sobre el retiro del 10%
Retiro de fondos


Aquí encontrarás las respuestas a las preguntas más comunes sobre el Proyecto de Ley retiro de 10% de los ahorros previsionales. Hemos creado esta sección para que revises a diario las preguntas del día, conforma avanza el Proyecto de Ley.




1. ¿Quiénes pueden solicitarlo? 

En principio, todos los afiliados a una AFP que no se hayan pensionado y que tengan fondos en su cuenta obligatoria. El proyecto no ha definido otras diferencias o exclusiones.


2. ¿Es obligatorio retirar el 10% de mi fondo? 

No es obligatorio, la decisión siempre será tuya. Este proyecto considera el retiro voluntario y por única vez de hasta un 10% de los fondos que tienes en la AFP como ahorro obligatorio.

 

3. ¿Cuál es el mínimo y el máximo que puedo retirar de mis fondos de pensiones?

El proyecto permite el retiro de hasta el10% de los fondos ahorrados obligatoriamente, con un tope de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si tu ahorro acumulado es menor a 35 UF, podrás retirar la totalidad de los fondos de tu cuenta obligatoria. 

 

4. ¿Podré retirar el 10% de una sola vez?, o fraccionado? 

La entrega de los fondos – de aprobarse el proyecto- se efectuaría de la siguiente manera: El 50% en hasta 10 días hábiles desde que presentes la solicitud en tu AFP. El 50% restante en los siguientes 30 días contados desde la fecha del primer retiro.

 

5. Si inicialmente retiro menos del 10%, en un futuro próximo ¿puedo retirar la diferencia? 

No, este proyecto de ley autoriza por única vez el retiro de hasta el 10% de los ahorros, de forma excepcional pues su objetivo es apoyar a las personas ante los efectos sociales provocados por la pandemia en el país.

time-line-retiro-fondos-210720.jpg


>