Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes
​​

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoPensionesTipos de Pensiones
Tipos de Pensiones
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
Gracias a tus ahorros y la rentabilidad del sistema obtienes una pensión de vejez o vejez anticipada.  

Cuando una persona se pensiona, gracias a los ahorros que acumuló durante su vida laboral podrá obtener una pensión de vejez o vejez anticipada.

El monto sobre el cual se calcula la pensión está constituido por el capital acumulado por el afiliado, en el cual se incluyen las cotizaciones, la rentabilidad que éstas han obtenido y, cuando corresponda, el Bono de Reconocimiento, la contribución y la transferencia de fondos que el afiliado eventualmente pueda realizar desde su Cuenta de Ahorro Voluntario a su Cuenta de Capitalización Individual.

Pensión de vejez

​​​​​​​​​​​La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el DL Nº 3.500 del año 1980, y consiste en el derecho que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido la edad legal para tales efectos, 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

El monto de la pensión de vejez se determinará en función de:

  • El Saldo Efectivo de la Cuenta de Capitalización Individual.
  • Las expectativas de vida del afiliado.
  • Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar, que sean o puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia, en caso de fallecimiento del afiliado.

El trámite para pensionarse por vejez comienza con la suscripción de los formularios 'Solicitud de Pensión' y 'Declaración de Beneficiarios'. Estos deben ser presentados por el afiliado o un representante en la sucursal de la AFP Capital más cercana a su domicilio​.

Pensión de vejez anticipada

​​​Podrán pensionarse por vejez antes de cumplir las edades legales establecidas en el artículo 3º del D.L. Nº 3.500, los afiliados que acogiéndose a alguna de las modalidades de pensión señaladas en el artículo 61 del citado cuerpo legal, cumplan con los requisitos señalados a continuación.

Con todo, estos afiliados deberán contar con 10 o más años de afiliación en el Sistema o tener un periodo de afiliación tal, que sumado al tiempo cotizado en el antiguo sistema no sea inferior a diez.

Los requisitos específicos son:

a) Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, en los últimos diez años anteriores al mes en que se acogen a pensión, y

b) Obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario vigente a la fecha de la solicitud de pensión.

Invalidez y Sobrevivencia

​​​Pensión de Invalidez

Es el derecho que tiene el afiliado a recibir un ingreso mensual, por haber sido declarado inválido mediante Dictamen de alguna de las Comisiones Médicas dependientes de la Superintendencia de Pensiones.

Pensión de Sobrevivencia

Cuando el afiliado fallece, los integrantes de su grupo familiar (cónyuge, hijos, madre o padre de hijos de filiación no matrimonial y a falta de éstos, los padres) pueden tener derecho a una pensión de sobrevivencia que será pagada en cualquiera de las tres modalidades de pensión.

Última actualización: 15/06/2017
Entrega tu opinión a la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES sobre la calidad de servicio de tu AFP, comienza aquí.