Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes
​​

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoMultifondosRentabilidad y riesgo
Rentabilidad y riesgo

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La rentabilidad es la ganancia o pérdida obtenida de los ahorros invertidos. Las ganancias mensuales se reinvierten periódicamente con el propósito de obtener una mayor rentabilidad, generando un efecto multiplicador conocido como “efecto del interés compuesto”.



La rentabilidad es la ganancia o pérdida obtenida de los ahorros invertidos.  


​​​​​​​​El riesgo es la probabilidad de obtener resultados adversos, es decir, que la inversión genere retornos menores a los que se esperaban o que genere pérdidas.

​​​​​Los multifondos más riesgosos, con más renta variable, son aquellos que tienen una mayor probabilidad de tener variaciones marcadas en su rentabilidad, tanto de forma positiva como negativa. Sin embargo, la rentabilidad histórica de mercado muestra que, a pesar de las posibles pérdidas en el corto plazo, el mayor riesgo asumido puede ser compensado por un mayor retorno de la inversión en el largo plazo.

​​​​​​​​"La rentabilidad es variable, por lo que nada garantiza que las rentabilidades pasadas se repitan en el futuro. Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones www.spensiones.cl."


​​​Rentabilidad promedio anual del sistema

​Fondo ​Rentabilidad Real
​A6,39​​​
​B ​5,41
​C ​5,07​
​D ​4,65​
​E​​​3,96​​

​​​​​Septiembre 2002 a mayo ​2016​​
Fuente: Superintendencia de Pensiones​​

Renta Fija​​​​

​Instrumentos financieros emitidos por empresas o entidades gubernamentales en los cuales se comprometen a pagar el valor del título en su totalidad cuando se cumpla el plazo de vencimiento. Periódicamente se obtiene una cantidad de dinero fija que variará de acuerdo a la calificación crediticia del emisor.

Renta Variable​

Instrumentos financieros emitidos por empresas. Estos otorgan una ganancia que depende del desempeño de estas. Por lo tanto, existen dos formas de ganar dinero como accionistas: la primera es por los dividendos que otorgan y la segunda por el incremento del precio de la acción en el mercado.

Última actualización: 20/06/2016
Entrega tu opinión a la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES sobre la calidad de servicio de tu AFP, comienza aquí.