Inicio de sesión
Menú Acceso Clientes Acceso clientes
​​

Estás en: Skip Navigation LinksAFP CapitalAfiliadoAhorro Obligatorio¿Por qué ahorrar?
¿Por qué ahorrar?
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
​​
Descubre por qué es tan importante ahorrar para tu futura pensión  

Sabemos que tu vida está llena de sueños, que tienes miles de proyectos y que tu jubilac​ión parece una meta muy lejana. Sin embargo, prepararte para tu pensión podría ser el ahorro más impo​​​​rtante de todos.​

 

Tu cuenta de ahorro obligatorio representa un método sencillo y auto​​​​mático para construir tu futura pensión. Utilizada de forma correcta te permitirá vivir más tranquilo, con la confianza de saber que tu futuro está seguro.​

¡Queremos verte feliz!

​​
¿Cómo funciona el sistema de pensiones?
​​​​​​ ¿Cómo funciona el sistema de pensiones?

El sistema de pensiones fue diseñado como un mecanismo para proveer ingresos en aquellas circunstancias en que las personas pierden su capacidad de generar recursos, ya sea debido a su edad avanzada (beneficios de vejez), discapacidad permanente (beneficios de invalidez) o fallecimiento de una de las fuentes principales de ingresos de una familia (beneficios de sobrevivencia).

Para este propósito se destina el 10% de la renta imponible mensual de cada trabajador a una cuenta personal. La Administradora de Fondos de Pensión recopila todos los fondo​s y los invierte en distintos instrumentos financieros con el objetivo de rentabilizar los ahorros de los clientes y aumentar su pensión. Los fondos son de propiedad del afiliado y pueden ser complementados con ahorro voluntario para aumentar la pensión futura.

Todos los trabajadores dependientes están sujetos a este ahorro obligatorio, el cual les otorga protección en la vejez, frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Los trabajadores independientes deberán comenzar a cotizar en forma gradual, para finalmente alcanzar una cotización del 10% de su renta imponible a partir del año 2015.

Fuente: Superintendencia que Pensiones, www.spensiones.cl ​

Lagunas previsionales: qué son y cómo impactan

​​​​Las Lagunas Previsionales son los períodos en los que no realizas tus cotizaciones obligatorias. Los aportes no realizados oportunamente, ya sea por períodos de cesantía o trabajo informal, no pueden ser cubiertos en forma posterior. Esto puede disminuir fuertemente el monto de la pensión que recibas al momento de tu jubilación.

Tu pensión se genera en base a tus ahorros obligatorios y la rentabilidad generada. Por ello, si tienes períodos no cotizados (lagunas previsionales) no sólo pierdes el monto no cotizado, sino también los años de rentabilidad que ese monto acumularía. Esto tiene un fuerte impacto en tu pensión final.

Para mas detalles, ingresa ahora a nuestro​ Escáner Previsional.​​

Lagunas previsionales: qué son y cómo impactan
Tus cotizaciones

​​​​​​​​​​​​​​La cotización de la renta imponible destinada a pensión, seguridad laboral y salud es:

​Cotización Obligatoria para construir la pensión​10%
Comisión AFP Capital​​1,44%
Seguro de Invalidez y Sobrevivencia​​1,41%
Total12,85%

Para trabajadores dependientes, la cotización para el Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, es de cargo del empleador.


Tus cotizaciones


Cabe destacar que:

  • El tope imponible del año 2017 es de UF 75,7.
  • Los ahorros que mantenga un afiliado en la AFP son de propiedad personal, por lo que constituyen una herencia para sus beneficiarios.
  • Los ahorros obligatorios y voluntarios de la AFP no son embargables.

Infórmese sobre la rentabilidad de su Fondo de Pensiones, las comisiones y la calidad de servicio de las AFP en el sitio web de la Superintendencia de Pensiones

Última actualización: 10/01/2017
Entrega tu opinión a la SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES sobre la calidad de servicio de tu AFP, comienza aquí.